Comite Allende-Cavani

Justicia y Nueva Palmira - Barrio La comercial - Montevideo - Uruguay

Horario: Lunes, Miercoles y Viernes de 19 hs. en adelante.
Miércoles: 19 horas reunión del Plenario de Adherentes.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Programa Municipal (borrador)

BORRADOR DEL PROGRAMA MUNICIPAL
MUNICIPIO 3

Compañeros:

Ponemos a consideración de los Comité de Base, Concejales Vecinales, Ediles locales y
Secretarios, que desarrollan su actividad política en el territorio, el borrador elaborado
por la Comisión de Trabajo.
Agradecemos sus aportes, los cuales han de llegar a nuestras manos como fecha limite
paraser considerados el 30 Junio. Así podremos elaborar el Programa definitivo.
A los efectos de agilizar pueden enviar los aportes al mail de la Alcaldesa:
miriam.rodriguez@imm.gub.uy

- Dejamos a vuestra consideración algunos temas que considerafiIos importantes para
profundizar en su discusión.

- Qué papel debe jugar la fuerza política a nivel del territorio, cómo se relaciona con lo institucional (Consejo del Municipio 3) y cómo articula con el movimiento social territorial.

- Rol de los Concejales vecinales, ¿son los concejales vecinales gestores ? ¿Son los que por
representar a los vecinos son los elaboradores de políticas locales a partir de las
necesidades concretas?

1)MARCO PROGRAMATICO DEPARTAMENTAL ( Extraído textual del Programa de gobierno 2010-2015)

Profundización en la participación social.

Dos décadas después de iniciado el proceso de Descentralización y de la creación de los Concejos Vecinales y Juntas Locales, el desafío planteado para esta administración pasará por profundizar la democracia, ampliando la cantidad y la calidad de la participación partiendo de la creación del tercer nivel de gobierno (municipios-alcaldías).

La participación ciudadana es un componente ineludible para dar contenido democrático a la descentralización, siendo ésta a su vez el camino para instrumentarla.

La finalidad de misma en el marco de la reforma del Estado es profundizar la democracia desarrollando la participación y la cooperación de entidades y ciudadanos, atribuyéndoles representación y asignándoles medios de acción. Es un camino hacia la redistribución del poder, consolidando y desarrollando los espacios organizativos que se crean en la sociedad.

1.1 Gobierno Departamental – Fuerza Política

La fuerza política es la que, a través de sus organismos, establece y fija las líneas generales de su Programa Departamental y Plan de Gobierno. Es la que elige también a sus candidatos, por lo que al ser sometidos a la voluntad ciudadana en el proceso electoral, el programa adquiere la calidad de compromiso ante la sociedad.

Por otra parte también es responsable de los candidatos y su accionar por lo cual deberá evaluar permanentemente la labor que realiza el gobierno en función de lo definido en las instancias orgánicas, y su compromiso con la ciudadanía.

Es claro que la responsabilidad de la gestión corresponde a las autoridades electas y a los compañeros y compañeras que ésta delegue, pero no por eso la fuerza política es menos responsable o se desentiende, ya que son escalas diferentes de una misma labor.

Las compañeras y compañeros llamados a tomar las responsabilidades lo hacen sobre la base del programa.

En ese sentido, no hay ni puede haber autonomía o independencia total, el gobierno departamental será producto de la responsabilidad del Frente Amplio y de los/las que lo construyeron y lo construyen día a día.

Para ello entendemos necesario instalar la Agrupación de Gobierno Departamental que será un órgano de elaboración, asesoramiento, coordinación y seguimiento del cumplimiento del Programa Departamental y control de la gestión; y estará integrada por todos los actores políticos de acuerdo a la situación estatutaria vigente.

1.1.5 Participación y consulta 1.5.consulta ciudadana

1.5. Participación y consulta ciudadana

Entendemos que la participación ciudadana deberá impregnar la labor de un gobierno departamental y Municipal porque en ella descansa su fortaleza y su efectividad. Debemos hacer el esfuerzo por generar espacios de participación.

Aquí nuevamente nos encontramos con dos niveles diferentes: los vecinos organizados de las más diversas formas

y los vecinos que no participan organizadamente en las cuestiones ciudadanas.

Desde el gobierno se fortalecerán los mecanismos de toma de decisiones por parte de la ciudadanía, acorde a lo que establece el decreto que consagra el tercer nivel de gobierno. La profundidad y la permanencia de las transformaciones dependerán del involucramiento y el compromiso que asuma la sociedad.

2) PROPUESTA DE LA COMISION DE TRABAJO: LINEAS DEL PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL.

La participación que significa SER PARTE DE, significa además el desafío de un cambio cultural profundo. Significa romper con un Estado que resuelve para la población, a pasar a ser los ciudadanos que en forma organizada piensan y elaboran las soluciones a sus problemas y proyectan para el futuro.

Para el ciudadano es un Derecho el formar PARTE DE y para el Gobierno este derecho se convierte en una Obligación.

No podemos pues separar la Participación de la Comunicación y de la Formación.

Debemos informar a nivel Institucional sobre nuestros desafíos, nuestras limitaciones, nuestros logros y a nivel Ciudadano de nuestros derechos y nuestras obligaciones pero debemos además aprender a ser parte de, escuchar y construir en la diversidad.

2.1. DEFINICION DE LAS LINEAS ESTRATEGICAS

Se definen 5 Líneas de Trabajo:

1.- Participación Ciudadana.

2.- Servicios Básicos Municipales

3.- Desarrollo Territorial y Hábitat.

4.- Desarrollo Cultural, Turístico y Económico

5.-Vivir en diversidad: Plan de equidad y genero, Adulto mayor, Capacidades diferentes.

2.1.1. METODODOLOGIA DE TRABAJO

1. Se considera para el desarrollo de las líneas estratégicas, tomar como base lo elaborado en los 5 Plaedes (Plan Estratégico de Desarrollo Zonal) involucrados en el territorio.

2. Se envía, este borrador, tanto a los compañeros de los comité de base como a los compañeros concejales vecinales este plan de arranque para que se realicen aportes.

3. Con las organizaciones sociales sindicales Organismos e Instituciones del estado presentes en nuestro territorio, se realizara una recorrida para presentación y pedirle sus propuestas. Mostrarnos y presentarnos con correos y teléfonos, para escuchar y poner en conocimiento nuestros medios de comunicación.

2.1.2. PARTICIPACION CIUDADANA

1). Línea Estratégica

Promover y estimular la participación y el compromiso de instituciones y vecinos desde lo local, apuntando al aporte individual y colectivo en la mejora de la convivencia y en la generación de una conciencia ciudadana que permita no solo la definición de proyectos de desarrollo a corto, mediano y largo plazo si no su control y evaluación.

2) Objetivos de desarrollo

Fortalecer los órganos que constituyen hoy el sistema descentralizado facilitando, y apoyando otros que pudiesen surgir, para lograr así la consolidación de su rol en la gestión pública.

Promover la integración social de todos los ciudadanos.

Mejorar el relacionamiento entre funcionarios y vecinos.

3).Acciones

3.1. Elaborar una campaña educativa permanente con niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y funcionarios municipales con el objetivo de formar en Derechos y Obligaciones ciudadanas así como en cual es el rol del funcionario público

3.2 Desarrollar e incentivar el deporte a través de la elaboración de políticas deportivas en coordinación con agentes de la zona como también generar espacios adecuados para las actividades.

3.3. Talleres que ayuden a la formación de los Concejales vecinales para tener un cabal conocimiento obre su rol y la dinámica municipal.

3.4. Generar instancias a nivel del vecino para que conozca el proceso de descentralización.

3.5. Crear Comisiones Vecinales, de Usuarios de Salud. Mesas locales de convivencia y seguridad ciudadana.

3.6. Fortalecer las redes comunicacionales. Periódicos barriales y zonales, emisoras comunitarias

3.7. Desarrollar políticas para lograr un espacio real en la cultura barrial de los jóvenes.

3.8. Realizar un análisis delas problemáticas de integración familiar –

2.1.3. SERVICIOS BASICOS MUNICIPALES, INFRAESTRUCTURA Y CALIDAD AMBIENTAL.

1). Línea Estratégica

A partir del diagnostico de la zona planificar los recursos materiales y humanos disponibles y necesarios para la elaboración de un plan de gestión a ejecutar con mecanismos de control y evaluación permanente.

Promover acciones educativas involucrando a los ciudadanos con el objetivo de cambiar hábitos, adquiriendo un compromiso colectivo en torno a la sustentabilidad y sostenibilidad de la calidad ambiental del territorio.

2). Objetivos de desarrollo

Satisfacer la demanda existente en cuanto a: Manejo de residuos domiciliarios y otros residuos, Manejo del arbolado público, Mantenimiento estructural de bocas de tormenta , Barrido de la vía publica , Mantenimiento de los espacios públicos , Mantenimiento vial y Alumbrado.

3).Acciones

3.1. Elaborar una campaña educativa permanente con niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, recicladores y funcionarios municipales con el objetivo de crear hábitos y generar responsabilidad y compromiso. Promover acciones coordinadas entre las áreas inspectoras de los diferentes organismos del Estado. Coordinar con el ministerio del interior acciones de control con respecto al vandalismo

3.2. Elaborar un plan a corto, mediano y largo plazo de atención en la quita y reposición de arboles de la vía publica y de los espacios verdes.

3.3. Efectuar un relevamiento de situación de todas las boca tormentas para realizar un mantenimiento que evite situaciones limite (inundaciones).

3.4. Incorporación de recursos humanos y equipamiento de acuerdo a las necesidades del Municipio con el objetivo de mejorar el barrido de las calles, y la limpieza y mantenimiento de los espacios públicos. Tender a incorporar dentro del plan de inversiones la compra de maquinaria que permita desarrollar el barrido mecanizado.

3.5. Elaborar un mantenimiento integral del espacio público. Incorporar cuida plazas.

3.6. Elaborar un plan de Formación y Capacitación de funcionarios de los CCZ para realizar un Relevamiento de las necesidades de mantenimiento vial.

3.7. No permitir el transito de camiones de gran porte. (Plan de movilidad)

3.8. Dar continuidad con la política de mantenimiento desarrollada por la unidad técnica de alumbrado público.

2.1.4. DESARROLLO TERRITORIAL Y HÁBITAT.

1). Líneas Estratégicas

Fomentar la densificación y el carácter residencial del Municipio C.

Promover la creación de créditos para parejas jóvenes con y sin hijos para compra de vivienda usada o construcción de vivienda nueva.

2). Objetivos de desarrollo.

Promover el Desarrollo integral y sustentable del territorio.

Fomentar la Participación e Involucramiento de los ciudadanos.

Planificar, ejecutar, controlar y evaluar la gestión de las políticas públicas, como manera de mejorar la relación Estado-Hábitat-Ciudadano.

3).Acciones

3.1. Generar Políticas que:

a) Promuevan cohesión social.

b) Logren un desarrollo sustentable de las actividades productivas y de servicios, que tiendan al crecimiento de pequeñas y medianas empresas, cooperativas de producción, comercio y trabajadores.

c) Realicen una revisión y evaluación de los Planes en vigencia (Plan Fénix, Plan Goes, Plan de la Bahía).

3.2. Realizar relevamientos de construcciones desocupadas, predios baldíos, evaluar el stock habitacional.

3.3. Revisar normativas de autorización de alturas en Avenidas.

3.4. Coordinar con diferentes comisiones de desarrollo territorial y hábitat (MVOTMA, IMM, Concejo Municipal, Concejo Vecinal, Parlamento, Cámara de la Construcción, BROU, BPS, Cámara del bien raíz).

2.1.5. DESARROLLO CULTURAL, TURÍSTICO Y ECONÓMICO

1). Línea Estratégica

Desarrollar una política educativa que tienda a generar cultura de trabajo, producción y consumo, potenciando la zona desde su riqueza patrimonial e histórica.

Generar políticas de inclusión cultural.

2). Objetivos de desarrollo.

Fomentar emprendimientos económico-productivos locales.

Promover el territorio como centro turístico – cultural

Potenciar políticas deportivas, Planes de comunicación, Proyectos y Centros Culturales Locales.

3).Acciones

3.1. Fortalecer vínculos con clubes y orientarlos a trabajar en red

3.2. Reforzar vínculos con los diferentes Ministerios.

3.3. Recuperación y Creación de espacios culturales locales.

3.4. Crear aéreas de encuentro e integración, especialmente para los jóvenes.

3.5. Desarrollar herramienta para la difusión de actividades

3.6. Revisar los términos de concesión de predios y espacios públicos, así como controlar el cumplimiento de las contraprestaciones.

3.7. Realizar los controles de las leyes y normativas que regulan las actividades económico-productivas

3.8. Promover pequeñas empresas y cooperativas de trabajo locales , facilitándoles capacitación, apoyo técnico y estudios de rentabilidad.

3.9. Promover emprendimientos productivos vinculados al patrimonio histórico y cultural.

3.10. Incentivar la inversión publico privada para la recuperación de edificios y espacios con valor patrimonial favoreciendo su inclusión en circuitos turísticos locales.

2.1.6.-VIVIR EN DIVERSIDAD:

1). Línea Estratégica

Promover el desarrollo integral de las personas y sectores de la población discriminados por sexo, opción sexual, discapacidad, situación socio-económica, franja etaria fomentando políticas estatales y no estatales con cohesión social en el municipio, que tiendan a la participación y superación de esta problemática.

2). Objetivos de desarrollo

Fortalecer las Mesas locales y Redes existentes ( comisiones de equidad y género , red infancia , red adultos mayores , centros CAIF , policlínicas, instituciones públicas y privadas que se ocupan de las discapacidades motrices y/o intelectuales, comuna mujer región centro, plazas de deportes, clubes, Mesa de Seguridad Ciudadana y Mesa de genero) y fomentar y apoyar nuevas.

3).Acciones

3.1. Continuar con la territorialización del 2º Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos entre Mujeres y Varones.

3.2. Aplicación de los proyectos que se están elaborando en el curso de “promotores/as de equidad de género” en la zona 3 (apropiación de los espacios públicos y posibilidad de integración territorial y uso del tiempo libre para adultos/as mayores.

3.3. Trabajo desde las instituciones de enseñanza aplicando al currículo la perspectiva de género e intergeneracional.

3.4. Utilización de los clubes de cada zona -fundamentalmente los que están en suelo municipal- en convenio con instituciones de enseñanza, con cobertura de los profesores de educación física de primaria para que los niños y las niñas en edad escolar puedan desarrollar actividades extracurriculares hasta la finalización del horario laboral de los padres )

.

3.5. Ampliar los recursos humanos y materiales con los que cuenta la comuna mujer región centro.

3.6. Cursos y talleres con perspectiva de género e integración intergeneracional

No hay comentarios:

Publicar un comentario