Comite Allende-Cavani

Justicia y Nueva Palmira - Barrio La comercial - Montevideo - Uruguay

Horario: Lunes, Miercoles y Viernes de 19 hs. en adelante.
Miércoles: 19 horas reunión del Plenario de Adherentes.

jueves, 14 de octubre de 2010

Comité Caminando – Coordinadora A / Aporte—Autocrítica

Aportes para la discusión

Comité Caminando – Coordinadora A

Desde el 2006 a la fecha…

El Encuentro realizado en julio del 2006, con 296 delegados de los Comités de todo el país y de residentes en el exterior dejó propuestas que aún no se han podido concretar. Al hacer la evaluación, el desempeño de gran parte de sus cuadros en tareas específicas del gobierno, dejó muchos lugares vacíos en los de militancia que no se lograron ocupar y por ende, se decayó. El compromiso asumido de “revitalizar al máximo los mecanismos de trabajo mejorando la participación y la eficacia en el cumplimiento de los Objetivos”, no ha logrado concretarse en la medida de los esperado. Por lo menos no en todos lados.

Si bien, hemos logrado el segundo triunfo consecutivo de la izquierda, llevando al Croo Mujica a la presidencia, sentimos que, aunque apreciamos avances, en los cambios operados en la sociedad, a-un estamos muy lejos de consolidar al Frente Amplio en ese “gran paso en la Transformación de la Sociedad”.

Respecto al reconocimiento del crecimiento de las fuerzas populares en América latina, no se ha equiparado al retroceso de la derecha regional y mundial, que busca de todas maneras re posicionarse para no ceder sus privilegios históricamente consolidados.

Se dice que la militancia ha decaído a partir de las Elecciones Nacionales, en ocasión del balotaje, que se profundizó luego de las elecciones municipales de mayo y que mucha gente,” se ha ido para su casa”. El análisis de la votación de mayo se pierde entre los más diversos análisis: la aparición del voto castigo, las culpas de quienes, las imprudencias de otros, la caduca estructura del FA, etc., etc. Entre pocos, la causa es haber pecado de ingenuidad al pensar que la derecha ya estaba muerta y no operaba. Y ahí radica quizás el error más importante. Como más inteligentemente se ha destacado, la realidad es compleja y el fenómeno es multicausal. No hay una causa: son muchas, diferentes y que han operado distinto en cada localidad. Por eso, habrá que analizar muy detallada y concienzudamente toda la realidad, a la luz de los cambios operados en este siglo recién comenzado y que incide en ese y en todos los resultados. En lo posible que cada cual recoja el sayo que le corresponde y sin ánimo de revanchas, comencemos a operar en pos de ese Gran Objetivo común de la izquierda que es CAMBIAR, TRANSFORMAR LA REALIDAD, para que se vaya dando aquello de mayor equidad, crecimiento en igualdad y para que por fin “los más infelices sean los más privilegiados.”

Los cambios no son producto de la magia de algunos; sino el proceso engendrado desde cada uno de los individuos que desde sus propias actitudes frente a los hechos, y desde el tejido social es capaz de modificar conductas largamente trasmitidas desde las generaciones pasadas. En forma por demás cómoda y conservadora del status que cada uno o una tiene, espera que el cambio lo operen “los otros”, como si esa ola transformadora no lo contuviese ni lo incluyese.

La gente no va más a los comités, oímos decir por otrora. Nos preguntamos alguna vez y con sentido crítico ¿por qué? Si pensamos que el banderazo fue la sensación, es quizás porque introdujo algo “novedoso”,”sorpresivo”, que fue capaz de mover las rutinas y los esquemas conservadores de los muchos que allí estaban y acompañaban. Como hecho renovador estuvo estupendo. La estructura del FA, no mejoró después de esto. La militancia, cansada del traqueteo electoral de casi 3 años no resistió otro esfuerzo más y nos jugamos el porcentaje de crecimiento vegetativo que esperábamos del FA en las municipales. Ahora a cargar con ese lastre y convencer a los escépticos de que no es obligatoriamente un lapidariamente así. Que el FA vive y lucha en espera de la incorporación de la discusión adentro de sus organismos de base: Los Comités de Base, que nos gusten o no, con el Estatuto que nos rige son ellos. Quienes cuestionan esos mismos estatutos, nada dicen de todo lo que dentro de ellos está permitido hacer y no se hace. Lo que a veces falta no es letra habilitante sino más bien lo que nos sobra: esa nefasta tendencia a tergiversar los contenidos, tras la taimada “viveza criolla” o la manida consigna de la derecha de que “hecha la Ley hecha la trampa”.

El Frente Amplio, Fuerza Política, mayor de este Paisito, que tanta admiración despierta fuera de fronteras, que es espejo de muchos otros pueblos, ha sido concebida como Coalición y Movimiento. Coalición de sectores, que hasta ahora son 27 y del movimiento emanado de la militancia que recala en los Comités de Base. Los dos elementos son imprescindibles si queremos que el FA sea lo que es. Un Fuerza múltiple, diversa, policlasista, antiimperialista, pero sobre todo pacífica y pacificadora, como la catalogara el Gral. Seregni.

Toda modificación debería estar orientada a su funcionamiento, no a su estructura formal. Lo que está establecido debe funcionar. Y si no lo hace es porque sus actores no asumen, o no están preparados para desarrollar la tarea con la re responsabilidad aconsejada.

Empecemos, en este 25 de Agosto de renovar la casa con verdaderos bríos, ayudándonos entre todos a optimizar las funciones para las que nos proponemos. La solidaridad, la cooperación en las tareas, el compañerismo, la creación de climas cálidos y fraternos es una responsabilidad de todos y cada uno de los componentes de este FA.

Ocupémonos de realizar PLANES que sean realizables, sigamos la ejecución con esmero y revisemos entonces los procedimientos y logros obtenidos, ejerciendo la tan solicitada auto crítica, no para fustigamos o para flagelamos por lo no hecho, sino para aseguramos de alejar esas frustraciones que nos aquejan, y avanzar en esa sociedad más activa, más optimista, más emprendedora, más joven que todos anhelamos.

Más confianza en el F A Y su potencial

Más compañeros y compañeras en la tarea

Más tiempo y mayor comunicación con las organizaciones sociales

Más claridad en los objetivos trazados

Mayor seguimiento de nuestra gestión

Más comunicación entre y todos y todas las compañeras que trabajan en los diferentes orgarusmos.

La pregunta pertinente es ¿qué posibilidad de interrelación existe con las redes?

Resulta de vital importancia que los aportes volcados por nuestros comités se concreten en acciones que revitalice a nuestra estructura política para enfrentar este “cambio de época” que estamos transitando.

La campaña, la militancia

Con posterioridad a la elección municipal en nuestro Comité iniciamos una ronda de discusiones sobre la campaña, nuevas formas de “militancia”, las viejas, las opiniones de los compañeros con cargos de responsabilidad en los medios, las estructuras.

Algunos compañeros electos o nombrados en cargos de responsabilidad en cuanto pasaron las distintas instancias de la campaña, larga campaña (internas, nacionales, balotaje, municipales), comenzaron a declarar que la menor votación del frente tanto en las internas como en octubre era por que la militancia bajaba los brazos, porque los métodos frentamplistas (léase elección de pre-candidatos en el congreso, balotaje, candidaturas municipales y su resolución) y los comités están perimidos, porque los jóvenes no vienen. Los mismos compañeros que muchas veces no están adheridos a los comités o no vienen ni siquiera el 25 de Agosto o que usan su cuenta en las redes para incitar a los frenteamplistas que no militan, a criticar a los que si lo hacen o a censurar que hacen o no hacen las bases.

Los sectores restando militantes tanto en los días previos como en el mismo día de los distintos actos eleccionarios, (avisando a último momento “discúlpame esta vez trabajo por mi sector”), pero eso si señalando, a los compañeros independientes o a los que a pesar de estar sectorizados igual trabajan para el Frente porque entendemos que la herramienta Frente Amplio es vital para esos cambios que todos queremos: “lo que el comité tendría que hacer es…”

Es cierto que la campaña es muy larga, que todos nos cansamos, que muchas veces las herramientas que nos da la estructura no llegan en tiempo y forma pero si se nos exige a las bases que respondamos como si todo fuera válido.

Si, es cierto que tal vez hayamos perdido algunas cosas y que a veces nos dejamos llevar por lo que la prensa que como siempre, sigue en manos de quienes tiene el poder, nos dice. Estamos seguros que no perdimos la pasión ni la capacidad de autocrítica, ni la capacidad de pensar.

No nos deben asustar los nuevos instrumentos tecnológicos, la computadora, las redes, etc., al contrario son una gran herramienta y que nos ahorran tiempo además.

La nueva forma de militar es por computadora???

No, sabemos que no es así, también lo saben muchos de los que participan en las tan famosas “redes”, obviamente que a los frenteamplistas nos gusta vernos las caras, por eso un grupo de jóvenes y no tanto, convocan a hechos puntuales y logran un gran éxito, por eso cuando abrimos el local un día cualquiera sin que haya nada especial, se acercan los vecinos, votantes …esos que no militan, esos mismos, a preguntar nuestra opinión, a pedir información o a conversar un ratito.

Algunos compañeros sectorizados o no, señalan que las formas de elección en las distintas instancias no se acompasa con las nuevas realidades, discutimos mucho si los que fueron al Congreso o los representantes de la Coordinadora en el Plenario Departamental se equivocaron o actuaron mal.

Analizamos, discutimos, volvimos a discutir, y pudimos ver que quienes fueron al Congreso como delegados de base de nuestros comités actuaron de acuerdo con lo que marca el estatuto, y con total tranquilidad de conciencia, se pudieron equivocar eso si, como todos.

En cuanto a la elección del candidato a Intendente de Montevideo vimos que paso a paso se siguió con lo que establecen nuestros estatutos, y nuestros compañeros cumplieron con lo resuelto en los comités y en la Coordinadora.

Posiblemente los candidatos elegidos por el congreso y por el plenario departamental no sean el que personalmente hubiéramos elegido, pero eso no implica que dudemos de ellos. Si, tal vez, en un momento de apasionamiento podamos decir que las estructuras que tenemos no se adecuan a la realidad actual, consideramos que para evitar estas situaciones habría que estudiar nuestros estatutos y luego de una profunda discusión de toda la militancia y si amerita, reformarlos.

En general creemos en la validez y la actualidad de nuestros comités, (con los cambios que le queramos introducir: computadora, transformarlos en un “servicio a la población).

Reafirmamos los dicho en el documento final del “2º Encuentro de Comités de Base” realizado en el año 2006

“…

* Reafirmamos la plena vigencia de los Comités de Base como instrumentos de organización, movilización y concientización política del pueblo y como forma característica de funcionamiento de nuestra Fuerza Política.

* Manifestamos nuestra firme voluntad de revitalizar al máximo los mecanismos de trabajo mejorando la participación y la eficacia en el cumplimiento de los objetivos”.

FRENTE AMPLIO – Comité CAMINANDO – COORDINADORA A

APORTE A LA DISCUSION SOBRE ESTRUCTURA ORGANICA

ACERCAMIENTO A LA REALIDAD ACTUAL

Desde Marzo de 2005 se ha comenzado a impulsar una nueva concepción del relacionamiento de la Institucionalidad nacional, con la sociedad, a partir del primer gobierno de izquierda en el Uruguay, representado por el FRENTE AMPLIO.-

Propicia es entonces la oportunidad, transcurrido el primer período de Gobierno de nuestra Fuerza Política, expresar a modo de punteo, las principales señales de disfuncionamiento que comienzan a percibirse en el Partido, a la vez que reflexionar sobre los aspectos que aún permanecen sin atisbo de comienzo de tener presencia decisoria y de análisis, tanto en la militancia como en los frenteamplistas en general.-

Para tomar tan solo el ejemplo más reciente. En ocasión de designarse la candidatura a la comparecencia electoral en Montevideo, pudo apreciarse fácilmente y con alarma, la desazón y desagrado en muy buena parte del electorado frenteamplista, traducido luego en un importante porcentaje de votos en blanco. En la mejor de las interpretaciones, puede inferirse la expresión de disconformidad de una importante porción de compañeros, que encontraron en esa expresión electoral, su forma de hacerse oír.-

REFLEXION UN POCO MÁs LEJANA

En oportunidad del último Congreso de Diciembre/2008, pudo también percibirse el sabor amargo, de buena parte de la militancia por la forma en que se tomaron las decisiones en materia de candidaturas nacionales. Fue muy poco fraternal y obviamente poco frenteamplista, que el Croo Danilo ASTORI quedara tercero en la votación en el Congreso, para convertirse en el segundo compañero más votado (lejos del tercero), en la Elección Interna-

HACIA QUÉ FORMAS DE EXPRESIÓN Y DECISIÓN EVOLUCIONAREMOS?

De la Elección Nacional de Octubre/2009, surge una integración radicalmente antagónica, en la conformación del Congreso citado, en lo atinente a la composición y al peso electoral de los diversos Grupos que integran nuestro Frente. Puede objetivamente comprobarse una fuerte contradicción entre el peso de los diversos Grupos en el Congreso (de elección exclusiva de la militancia), en relación a la expresión electoral con pronunciamiento directo del pueblo frenteamplista.-

Es, en mi humilde opinión una disfunción de la Democracia interna, que no debemos permitimos, entre otras razones, porque la Nación nos ha colocado en el sitial de Partido de Gobierno con total mayoría Parlamentaria, en dos oportunidades.-

La actual Constitución Nacional, a la que hemos comprometido adhesión incondicional y la defensa y cumplimiento, en las dos ocasiones en que nuestros compañeros elegidos por la ciudadanía, para el desempeño de la máxima jerarquía Institucional en el cargo de Presidente de la República, han comprometido por su honor, su respeto total y absoluto; pone a nuestro alcance mecanismos idóneos para la resolución de nuestras decisiones orgánicas.-

La soberanía popular, por su libérrima voluntad, nos ha convertido en la expresión política no solamente de mayor caudal electoral, sino en la depositaria del diseño, implementación y desarrollo de un PROYECTO NACIONAL, que anclado en los fundamentos originales de la Nación, nos sitúe en un plano cualitativo de naturaleza superior, en todos los ámbitos de la vida nacional, que convierta en realidad los sueños y esperanzas del pueblo uruguayo sin exclusiones.-

EL PAPEL DE LA ORGANICA DE BASE

Los Comités de Base, con fuerte anclaje en la primera línea de relacionamiento con el pueblo uruguayo, languidecen en una falta de dinámica, solamente sostenidos en muchos casos, por la abnegada y sacrificada militancia de un número importante de compañeros. No obstante, debemos prestar especial atención a la falta de inserción en la actividad cotidiana de los vecinos, en 10 relativo a traslado de información sobre gestión de los ámbitos de gobierno, acercamiento a la satisfacción de consultas e interrogantes sobre tópicos de interés general, promoción de nuestros locales como ámbitos de participación y discusión ciudadana, con total prescindencia de las opciones político-partidarias de los ciudadanos.-

Pensemos por un instante 10 que podríamos aportar a nuestros compatriotas, que sufren y padecen, por ejemplo, en cuanto a la problemática de las drogas y de la violencia intrafamiliar, por mencionar tan solo dos ejemplos. Cuántos aportes sensatos, sinceros y bien intencionados, aportaríamos a los diversos Organismos del Estado, para mejorar la gestión y elaboración de políticas públicas?

Entre otras tareas prioritarias, deberemos encarar la incorporación como cimiento de nuestro accionar político, la formación y profundización del concepto de ciudadanía solidaria, como parte de la conducta cotidiana de los uruguayos.-

COMO REFLEXIÓN FINAL ABIERTA

En 10 relativo al funcionamiento de las Comisiones Centrales, quizás sería dotarlas de mayor cercanía a la militancia de base, establecer su funcionamiento periódico en los locales de las Coordinadoras, al tiempo además de trasladarles la dinámica de las propias reflexiones y análisis temático que se promuevan desde los Comités.-

Bienvenidos los aportes y la discusión sin la exclusión de ningún aspecto de mejora del funcionamiento, de nuestra hermosa herramienta política, nacida para la transformación integral de nuestro país y no para el quietismo de la inercia.-

Fraternalmente

Mario MORA

29/7/2010


EL COMITÉ DE BASE IDEAL

Trataremos de darle forma a lo que consideramos debería ser el Comité de Base ideal.

Para ello dividiremos el estudio en varios ítems a saber:

Las obligaciones de sus dirigentes.

Las obligaciones del resto de sus integrantes.

Su interacción con el entorno social.

Su interacción con la Coordinadora.

Su interacción con los Partidos Políticos del FA.

El espacio físico y sus implementos.

Otros.

1) Las obligaciones de sus dirigentes.

Los dirigentes del Comité de Base son elegidos el 25 de agosto de cada año, en el Día del Comité de Base, por todos sus miembros cotizantes.

Allí se nombran los dirigentes y los representantes ante la Coordinadora.

Más allá de que, suponemos, está estipulada la función de cada uno de sus miembros, opinamos que debe existir un presidente que dirigirá las reuniones y nombrará los cargos que deberán ocupar los demás miembros electos.

Existirá un secretario que levantará el acta de cada sesión y será responsable del manejo de toda la correspondencia y comunicaciones desde y hacia el Comité de Base.

Asímismo llevará un listado de concurrentes a cada reunión.

Habrá un encargado de finanzas que manejará todo lo referente a la cobranza social y el manejo de todo lo que sea dinero, llevando la documentación correspondiente y dando cuenta de ello cada vez que se le solicite. De hecho, una vez al año, presentará un balance de situación.

Existirán otros cargos de acuerdo a las necesidades del Comité de Base y de los trabajos que se realicen.

2) Las obligaciones del resto de sus integrantes.

Los demás integrantes del Comité de Base tendrán como obligaciones primordiales, el pago en tiempo y forma de lo acordado como contribución y el concurrir regularmente a las sesiones del Comité.

Como otras obligaciones tendrán el concurrir a los actos y eventos que el Comité de Base programe ayudando en la preparación y desarrollo de dichas actividades.

3) Su interacción con el entorno social.

Lo antes posible, se recorrerá la zona de ingerencia del Comité de Base, detectando los simpatizantes del FA que no concurren ni aportan al mismo, cursándoles invitación escrita para que concurran. Se tratará de tomar todos los datos posibles de dichos simpatizantes, para conformar un archivo para utilizar en el momento necesario.

Se tratarán de realizar eventos que hagan atractivo el concurrir al Comité de Base, los cuales deberán ser promocionados oportunamente. Por lo menos un evento importante cada dos meses y alguna charla informativa a cargo de algún Representante Nacional o equivalente, una vez al mes.

Se podría premiar, el Día del Comité de Base, a aquéllos que asistan con mayor asiduidad.

Se realizarán actividades de acuerdo a las necesidades de la zona, las cuales debieran apuntar a los jóvenes y a los integrantes de la tercera edad, a los efectos de mantener en actividad permanente el local del Comité.

4) Su interacción con la Coordinadora.

El o los representantes ante la Coordinadora (elegidos el Día del Comité de Base), tendrán que comprometerse a concurrir a las reuniones de ésta y, en caso de no poder hacerlo, llamar al suplente respectivo para que lo haga.

Preparar un apretado informe de lo actuado en dicha reunión de Coordinadora, para darlo a conocer en la reunión del Comité de Base siguiente a la reunión de Coordinadora. El mismo no debiera ser superior a cinco minutos, a menos que haya un problema serio que así lo amerite.

Traer al Comité de Base cualquier elemento del cual éste se tenga que expedir para la próxima reunión de la Coordinadora, el cual se deberá incluir en el debate del día, para llevar posición tomada a dicha reunión.

Conseguir de la Coordinadora el apoyo (social, económico, etc.) que se requiera, para el mejor funcionamiento del Comité de Base.

5) Su interacción con los Partidos Políticos del FA.

En general, la mayor parte de los integrantes del Comité de Base, responden a algún Partido Político del FA. Es mandatorio que dichos compañeros oficien de nexo entre el Comité de Base y el Partido Político al cual pertenecen, a los efectos de conseguir material físico y/o humano, para desarrollar los trabajos previstos (charlas, eventos, etc.).

Solicitar a los Partidos Políticos que reconozcan la necesidad de la concurrencia a los Comités de Base y de mandar sus representantes a ellos, para lograr representaciones serias en Plenarios y Congresos, así como para acompañar los eventos.

6) El espacio físico y sus implementos.

El Comité de Base DEBE ser un lugar acogedor y contar con todos los elementos necesarios para que así sea.

Se debe aspirar a tener un empleado que abra y cierre el local y que esté a la orden de los requerimientos de aquellos vecinos que traigan inquietudes, tomando nota de las mismas para comunicarlas a las autoridades.

Aspiramos a que el Comité de Base se convierta en los oídos del Municipio para lograr la tan ansiada descentralización.

El Comité de Base tendrá que tener un espacio dedicado a las reuniones y otro a la oficina propiamente dicha.

Deberá contar con teléfono, computadora, impresora (preferentemente las que brindan la posibilidad de oficiar como fotocopiadora y scanner), ADSL requiriendo que se cree un programa por el cual todo el FA esté interconectado. Sería interesante contar con TV y DVD a los efectos de poder acceder a charlas dadas en otras áreas del FA, internacionales o cualquiera que resultare de interés para los compañeros.

7) Otros.

Este espacio queda abierto a las opiniones de compañeros que consideren aspectos que no fueron tenidos en cuenta en este ensayo del Comité de Base Ideal.

CONCLUSIONES.

No pretendemos, con este trabajo, dar pautas exactas de lo que debiera ser un Comité de Base ideal.

Solamente, es una aproximación para poder ir madurando la idea y, como una utopía más, llegar a una mejora sustancial de lo que es y debe ser la célula viva del FA: el COMITÉ DE BASE.

Es una forma de pensar en grande no sólo para soñar, sino para reflotar la más importante herramienta que tiene el FA y que ha quedado bastante olvidada en los últimos años. Agiornarla, volverle a dar la importancia que tuvo, adaptándola a los nuevos tiempos y, de alguna forma, volverla a que sea el fermento en el cual los más apartados del equipo de gobierno hagan oír su voz y se vuelvan a sentir partícipes del hacer del País.

Ruben Freddy GALLÍPOLI 3 de junio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario