viernes, 10 de diciembre de 2010
PROPUESTA DE LA COORDINADORA "B" AL PLENARIO NACIONAL DEL FA.
12 DE DICIEMBRE DE 2010.
EL NUEVO COMPROMISO POLÍTICO DEL FA.
Los partidos y agrupamientos político-partidarios que integramos el FA, adherentes y frenteamplistas independientes nucleados en los comités de base, reafirmamos las definiciones originales de nuestra fuerza política en su contenido democrático, nacional, popular y antioligárquico, siguiendo así el legado artiguista de no tener más enemigos que los que se oponen a la pública felicidad, y con clara definición antiimperialista.
A partir de tal definición, hoy, en la práctica cotidiana, desde el llano y desde el gobierno, aprendiendo y recogiendo experiencias, cada uno de nosotros, sin renunciar a nuestros propios objetivos finalistas, comprometemos nuestro esfuerzo permanente en el objetivo común de avanzar en la dirección de un proyecto de país basado en la libertad, la democracia, la igualdad, la justicia y la solidaridad.
En tal sentido, 40 años después de aquellas definiciones fundacionales, en los nuevos contextos nacionales, regionales y mundiales, con la experiencia acumulada en nuestra práctica política, nos comprometemos ante la ciudadanía uruguaya a elaborar, en dialogo permanente con el pueblo, nuestro nuevo programa pensado para el largo plazo, y cuyas ideas centrales habrán de permitir delinear los rasgos fundamentales de nuestro proyecto progresista, el tipo de sociedad al que aspiramos y al que proponemos aproximarnos en cada etapa de gobierno y siempre por la vía democrática de construcción de los mayores consensos populares.
Entre estas ideas centrales destacamos:
-La valorización de la democracia como ejercicio permanente y cotidiano de ciudadanía, su carácter participativo, en cuanto debate de ideas y capacidad de decisiones extendido a todos los planos de la sociedad, junto a las clásicas formas de la democracia representativa y directa habituales en nuestras instituciones republicanas y aún en las organizaciones de la sociedad civil. La profundización y extensión de la democracia con estos contenidos a todos los círculos de la vida social, en la producción y en la educación, en la cultura, en las instituciones de gobierno nacionales y en las comunidades.
-El rol del Estado, su papel en la regulación del mercado, su carácter de productor de bienes y servicios en áreas estratégicas que hacen a la soberanía nacional y al cumplimiento de los objetivos de los planes de desarrollo, y sus funciones sociales esenciales tales como la salud, la educación, la vivienda, la seguridad social y ciudadana y de defensa nacional, así como en la redistribución de la riqueza con criterios de justicia, equidad y solidaridad.
-El concepto del desarrollo, pensado como un todo armónico que conjugue adecuadamente el desarrollo productivo y el humano, que sea capaz de aprovechar de modo eficiente los recursos disponibles nacionales y las inversiones de capital externo, en el marco de un plan nacional de desarrollo pensado para el mediano y el largo plazo.
-El régimen de la propiedad de la tierra y de los medios de producción y circulación, a partir de las formas hoy existentes, privada, estatal y social, regulando y protegiendo cada una de ellas con la vista puesta en el interés común.
-En fin, un proyecto de país soberano, respetuoso de la soberanía de los demás, defensor de la paz y del principio de no intervención y de solución negociada de los conflictos, de comercio e intercambio con todos los países de la tierra con independencia de sus regímenes políticos y culturas, y priorizando el proceso de integración regional en lo económico, en lo social, lo cultural y lo político.
Se trata, en última instancia, de retomar y continuar en los tiempos presentes, el ideario de la revolución artiguista de libertad y soberanía, de democracia política y social, y de integración americana.
A partir de estos principios rectores, todos los partidos, y agrupamientos político -partidarios que integramos el Frente Amplio y participamos en sus estructuras orgánicas, los comités de base o cualquier otra forma de organización frenteamplista existente o a constituir, así como los frenteamplistas en general, nos regimos por el reconocimiento de la unidad en la diversidad, por la fraternidad en el debate de las ideas, y reconocemos como conclusión ineludible de ese reconocimiento, la necesidad de agotar los esfuerzos y los tiempos en la búsqueda tenaz del imprescindible consenso en todas las cuestiones esenciales que hacen al programa, a la labor de gobierno y al funcionamiento del FA.
En nuestra condición de fuerza política gobernante, asumimos plenamente nuestro rol, tal como lo definiera nuestro Plenario Nacional antes aun de haber alcanzado el gobierno por primera vez, al señalar que la organización política no puede ni debe agotarse a sí misma en su relación con el gobierno. Debe trascenderlo y elaborar políticas para el futuro.
El gobierno es el hoy, la fuerza política el mañana. Es nuestro compromiso por tanto proyectar la acción de hoy hacia el futuro, darle perspectivas al gobierno, pues él, sin la construcción de esas perspectivas, se agotaría en si mismo.
Por ello, la relación entre la fuerza política y su gobierno para cumplir con los objetivos planteados, debe encararse estableciendo un adecuado equilibrio entre la función de orientación global que ejerce la fuerza política, y la necesaria autonomía de gestión que debe existir para gobernar eficientemente.
AsÍ, la relación de la fuerza política con su gobierno se sostiene sobre tres grandes pilares:
Autonomía relativa, es decir, el mutuo reconocimiento de que hay ámbitos, reglas y tiempos que son distintos y que ambos, gobierno y fuerza política, tienen derecho a ser reconocidos como tales;
Coordinación, en el entendido de que las acciones de uno y otro apuntan a los mismos objetivos estratégicos, por lo que debe buscarse que se potencien mutuamente, que sean armónicas y entendibles como parte de un mismo proyecto;
Responsabilidad, esto es, la plena conciencia de que la toma de decisiones y la definición de los cursos de acción implican a la sociedad en su conjunto, por lo que quien las asume no puede obviar las consecuencias de sus decisiones, y debe valorarlas siempre con la vista puesta en los objetivos programáticos que todos, en el gobierno y en la fuerza política, nos hemos propuesto públicamente alcanzar.
Forma parte de este rol el trabajar por el desarrollo de una nueva cultura política basada en la honradez, la cristalinidad y el cumplimiento de la palabra empeñada frente al pueblo.
En tal sentido, reafirmamos el compromiso asumido por los frenteamplistas que desarrollan tareas de gobierno, ya sea por elección ciudadana o por designación en labores de gestión y administración, de cumplir sus labores de acuerdo a la ética señalada, rechazando y combatiendo toda forma de corrupción y de utilización de cargos públicos para fines ajenos a sus propósitos específicos.
Corresponde que reiteremos la estrategia de nuestra fuerza política en la presente etapa, que no es otra que la de trabajar por la forja del bloque social y político expresión de las grandes mayorías nacionales, que sustente nuestro proyecto de país y posibilite avanzar, paso a paso y con esas mayorías, hacia su concreción.
Para cumplir con éxito estos propósitos consideramos imprescindible actualizar y poner al día las estructuras y formas de funcionamiento del FA, así como sus órganos de dirección, a partir de los preceptos anteriores y asegurando para nuestra organización, y en todos los niveles, el ejercicio pleno de la democracia con los contenidos que hemos delineado para nuestro proyecto político de sociedad.
Los comités de base fueron una genuina creación popular y expresaron el contenido popular y democrático de nuestra fuerza política desde sus orígenes. Siguen siendo hoy una herramienta imprescindible en la tarea de extensión y profundización participativa de la democracia, objetivo central en la forja de una sociedad realmente libre y genuinamente democrática.
Aún reivindicando la forma asamblearia como la creación histórica que mejor define el contenido participativo de la democracia, deberemos examinar en la necesaria actualización de las estructuras de nuestro Frente, las nuevas formas de participación que la iniciativa popular ha creado, partiendo del principio de que toda modificación de la estructura orgánica de decisión tiene por objeto incorporar a la misma la mayor cantidad de voluntades.
El Frente en movimiento
MONTEVIDEO 20 de noviembre del 2010
El Frente en movimiento
Los adherentes frenteamplistas de la Coordinadora “C” reunidos en asamblea abierta, luego de un franco debate sobre la realidad actual, tal cual la vemos desde nuestros lugares, desde los barrios, desde los comités, declaramos:
—nuestro apoyo militante al programa del FA y al gobierno Nacional y Departamental
nuestro inalterable compromiso con la lucha por los derechos y el bienestar popular en particular por los más excluidos.
—que dicho compromiso lo hacemos desde todos y cada uno de los Comités de Base.
—que alertamos a nuestros dirigentes acerca de la imperiosa necesidad de salir a informar, escuchar y debatir sin temores mano a mano con el pueblo uruguayo, independientemente de la responsabilidad política o de gobierno que tengan en la actualidad
—que siendo el Frente Amplio la herramienta construida por el pueblo para lograr los cambios y la mayor felicidad de todos, comprometemos nuestra militancia para tal objetivo y exigimos de nuestros dirigentes el mismo compromiso.
—convencidos que el FA es la única herramienta que permitirá los cambios para un país más solidario, no estamos dispuestos a perder esta fuerza política por nada.
—que exigimos de manera clara a la dirección del FA la puesta en marcha ahora de las comisiones centrales y/o programáticas y que en éstas participen nuestros parlamentarios.
—que vemos con mucha preocupación la ausencia continuada de conducción política por parte de la Dirección.
—que es voluntad expresa de esta asamblea que se apliquen los mecanismos de democracia directa para motivar la participación de los frenteamplistas.
—que entendemos imperioso recuperar la democracia interna y la unidad de acción en todos los casos donde se hubieran realizado acuerdos o decisiones por mayoría, consenso o unanimidad.
—para mayor fundamento citamos textualmente: El Frente Amplio es una fuerza política de cambio y justicia social; de concepción progresista; democrática, popular, antioligárquica y antiimperialista; y conforma una organización para la acción política permanente con el carácter de coalición y movimiento sobre bases de respeto recíproco de la diversidad ideológica, funcionamiento democrático y unidad de acción.
—exigir a nuestra dirección nacional, la construcción de una agenda para el 2011 que informe al pueblo junto a nuestros parlamentarios de manera clara con qué medidas económicas y políticas se irá saldando la deuda social con los miles de compatriotas para cuya felicidad venimos luchando desde hace varias décadas.
—si bien no desconocemos el poder mediático con que la derecha bombardea a toda la sociedad intentando construir desde allí los espacios de hegemonía cultural y ética, sostenemos que la vinculación directa con el pueblo es la mejor herramienta para contrarrestar en parte esta ofensiva. La utilización de un discurso (lenguaje) sencillo, franco, directo, “sin vueltas”, es vital a la hora de promover un acercamiento con la gente, con el pueblo y especialmente con los jóvenes.
—Debemos recuperar la mística, el compromiso, de nuestro FA, sin perder de vista que nuestro norte es el cambio y la unidad, para seguir construyendo todos los días. Es el desafío que asumimos como militantes y exigimos a todos los dirigentes.
—Hoy, cuando la sociedad de la información y de las comunicaciones pone el acento en la “captura” del cerebro, de las emociones, de los sentimientos y de la conciencia de las personas, debemos desde el FA y con urgencia adoptar las siguientes medidas definidas por esta Asamblea por aclamación.
—Instalar un ciclo de formación permanente a nivel nacional. Este deberá estar en marcha para el segundo semestre del 2011
—Lanzar para marzo ó abril del 2011 un medio de comunicación Frenteamplista de carácter masivo. Este podrá ser semanal o mensual, según lo exijan los acontecimientos políticos y sociales.
—Promover para el 2011 desde la estructura central y a nivel nacional la realización de asambleas de adherentes con una frecuencia mínima de dos por año.
Montevideo 20 de noviembre del 2011
AGRUPACION DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO
AGRUPACION DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO
Participan:
Mesa Departamental:
Coordinadoras: Alicia Segui (Q), Beatríz Deleo (O), Susana Rodríguez (Ñ), Juan Chiriff (A), Sabino Pérez (D), Humberto Fernández (P) , Martha Pereira (B), Raúl Lómez (Q), Víctor Mallón (J), Miguel Álvarez (K), Laura Molina (N), Gustavo Márquez (M), Fernando Berta (C)
Sectores: Fredy Viñales (MPP), Cristina Olivera (MPP), Emma Guisande (MPP), Jorge Jakimczuk (AU), Héctor Nicolás Acuña (VA), Ricardo Russo (PS), Rodrigo Lillo (711), Alberto Garateguy (CUF).
Miryan Soca, Andrés Domínguez
Por el Comité Funcional: Cristina García, Carlos Pereyra, Herbert Ichusti.
Por IM: Ana Olivera, María Sara Rivero, Eleonora Bianchi, Mariela Mazzoti, Jorge Basso.
Alcaldes: Gabriel Otero (A), Carlos Varela Ubal (B), Miriam Rodríguez (C), Luis Lujan (CH), Sandra Nedov, (D), Susana Camarán (E), Francisco Fleitas (F).
Por JDM: Eduardo Lucas, Pablo González, María Franco.
Parlamento: Julio Battistoni.
Orden del día: Municipios
Hora: 20:05
Miryan Soca, El Cro Brovetto avisó de su imposibilidad de poder concurrir el día de hoy, compromisos que ya había asumido lo impiden, la Cra Ana Olivera está por llegar.
Contamos con los compañeros integrantes de la Mesa Departamental, Sectores y Coordinadoras, contamos con la presencia de los integrantes de Bancada de ediles, en este caso el Compañero Eduardo Lucas, el Compañero Referente de Diputados también acaba de llegar, le damos la bienvenida a los Compañeros Alcaldes y Alcaldesas que habían sido convocados especialmente para esta Agrupación de Gobierno, que es la primera que hacemos en el período de esta Departamental.
Contamos también con la presencia de la compañera Mariela Mazzoti y Eleonora Bianchi del ejecutivo.
Hemos planteado que el tema del día de hoy es: Tercer Nivel de Gobierno, Municipios y analizar desde el presente la realidad territorial desde el punto de vista político, es importante como Fuerza Política, analizar el futuro de lo que es este proyecto del FA, que es la Descentralización, ver territorialmente como se va a seguir desarrollando, como se va a seguir consolidando esta propuesta política que hace a nuestra fuerza.
La idea era comenzar a intercambiar puntos de vista entre todos los compañeros, ver las opiniones de cada uno de los equipos que están trabajando en las zonas y de esta forma ver qué apoyo necesitan y ver como seguimos trabajando hacia el futuro con este proyecto. Hoy haríamos una primera aproximación.
Le damos la bienvenida a todos los compañeros de este ámbito, le voy a dar la palabra a la compañera Eleonora Bianchi, ella nos va a dar un informe y después le daremos la palabra al resto de los compañeros y abriremos la ronda de intervenciones.
Eleonora Bianchi, Saluda a los Compañeros, el informe lo va a dar Mariela Mazzoti que es quien más ha trabajado sobre el tema, más allá de que yo pueda dar algunos lineamientos generales, me parece que lo específico sobre Municipios y como han avanzado hasta el momento, es quien mejor lo maneja junto con los Alcaldes presentes.
Los informes generales los hemos venido viendo lunes a lunes y tienen más que ver con el desarrollo de la Intendencia hasta el momento y también todo lo relativo a lo presupuestal que en realidad todavía estamos trabajando, en esta semana tendremos que estar entregando tanto las metas y objetivos como el presupuesto de cada una de las obras que están planeadas, pero todavía estamos en esta etapa que aún no hemos concluido.
Sobre la comparecencia de la Intendenta Ana Olivera, ayer en la comisión general, yo diría que la conclusión es muy buena, más allá de que fue una muy extensa jornada que comenzó a las 14:00 hs y terminó en el entorno de las 22:00hs, se inició con el informe de la Intendenta y del Secretario General sobre el informe técnico sobre la situación del Cilindro, más el informe de Bomberos, que recién llegó a la Intendencia el jueves en la tarde.
Me parece importante destacar que los Compañeros Ediles frenteamplistas se ocuparon de ir haciendo las aclaraciones correspondientes y que el informe final de la Compañera Intendenta fue muy bueno, sin duda basado en los informes técnicos que tenía, muy cuidadoso de recoger cada uno de los planteos que los Ediles blancos y colorados habían planteado, pudo dar las respuestas correctas y además también planteó cómo ya se estaba trabajando desde la Intendencia con un proyecto que en realidad viene de la administración pasada, que se venía elaborando en base a la construcción de un centro que incluya lo deportivo, espectáculos y un área comercial. Ya esta constituida la comisión redactora de la licitación.
Fue una conmoción importante para el Departamento de Montevideo, para la Intendencia y para toda la zona.
Ana asistió acompañada del conjunto del equipo de gobierno, más allá de que en la sala podía estar acompañada de los Directores que ella entendió debían asesorarla, que fueron: el Secretario General, el Director de Cultura, el Secretario de la Comisión de Deportes y la Técnica Directora de Obra.
Mariela Mazzoti, Buenas Noches, es un gusto estar aquí, nos hemos visto con algunos compañeros de la Comisión de Descentralización de la Departamental , estos compañeros saben bien que esta división que se llama Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación es el área institucional que crea la IM para generar un espacio institucional que de alguna manera pueda desarrollar acciones que apoyen a la instalación de los Gobiernos Municipales y al desarrollo de los distintos planes y programas que los Gobiernos Municipales se están planteando. Me parece a mí que estando parte de los Alcaldes y Alcaldesas presentes hay parte del informe que corresponde que den los que están liderando los Gobiernos Municipales en Montevideo. Si me parece importante que la Departamental sepa es que a nivel departamental resulta prioritario el compromiso institucional para que este Tercer nivel de Gobierno o Gobierno de Cercanía adquiera toda la legitimidad y toda la capacidad de gestión para que de respuesta a lo que está mandatado desde el programa de gobierno y desde los decretos de la JDM porque entendemos que es más y mejor gobierno.
Muchos de ustedes saben que ya se han definido los planes de desarrollo municipal, que estamos trabajando en el ajuste del presupuesto quinquenal, y todas las acciones que implican estar generando una nueva institucionalidad en el territorio a partir de la larga experiencia que hay en Montevideo pero con un nuevo desafío y en una búsqueda de retroalimentar la experiencia, con un área de participación ciudadana que para nosotros, como gobierno de izquierda nos parece sustantivo.
Creo que el día a día es sumamente intenso, se realizan muchísimas actividades que están orientadas a esta búsqueda de apuntalar los gobiernos municipales, pero son los propios gobiernos municipales los que tienen que contar cuales son las prioridades y como están viendo la perspectiva en este momento.
Me parece importante contarles que la división además tiene otras áreas de acción, que tienen responsabilidad de ejecución que está vinculada a cuestiones de la línea del Presupuesto Participativo que nos parece importante mantener. Cuando uno dice que el Presupuesto Participativo se mantiene no quiere decir que se ejecute de manera idéntica a como se venía ejecutando porque hay una realidad que ha cambiado que es la existencia de los Municipios. La Intendenta en su reunión semanal con los Alcaldes, tomaron este tema en una primera instancia y acordaron que efectivamente habrá Presupuesto Participativo, que reconozca la escala municipal y la escala departamental y que se lanzara con un acuerdo entre la Intendenta y Alcaldes en el lanzamiento del Programa Presupuesto Participativo.
Por otro lado llevamos adelante las apoyaturas a lo que será en su momento la elección de los Concejos Vecinales y la conformación de los nuevos C. Vecinales en total articulación con los Gobiernos Municipales pero también en el mensaje de que a la Intendencia Departamental, tiene un compromiso en el nivel de la participación ciudadana, porque hay aspectos del Programa Departamental que también deberá ser conversado con los Concejos Vecinales.
Gabriel Otero, Saluda a los Compañeros.
Nosotros cuando asumimos detectamos un cambio de prioridades políticas a atender rápidamente, la primera era la relación con los Concejos Vecinales, donde se detectaba por parte de algún Concejal Vecinal, un compañero de la Fuerza Política ,se estaba generando un problema con la instalación, algún tipo de desinformación, entonces decidimos instrumentar las primeras tres semanas la incorporación del Concejo Vecinal al funcionamiento del Concejo Municipal. En nuestra reunión semanal y por unanimidad decidimos hacer una campaña para que se acercaran los vecinos a las primeras reuniones y en las primeras tres o cuatro semanas el panorama cambió radicalmente, introdujimos en las Coordinadoras y también Concejo Municipal la propuesta de hacer una mesa de síntesis, no nos atrevimos a llamarlo de otra manera porque en realidad no había nada escrito sobre esto, pero teníamos que hacerlo porque nos sería imposible ir martes a martes a las Coordinadotas, y estar atendiendo ese tema. Respetar los compromisos de gestión, las prioridades en alguna gestión, ponernos el tema del Presupuesto Participativo al hombro, y con un par de casos ya tuvimos un acercamiento bastante fuerte como el emblemático de La Tierrita, que es el primer Presupuesto Participativo que vamos por él y acomodar la cancha políticamente para no tener que estar discutiendo con nuestros compañeros políticamente y ver de que manera se movía la oposición en el territorio. La oposición de la única manera que se pudo mover fue a través de los asentamientos. Lo que hicimos fue ganarles el terreno, ir a diario a los asentamientos que ya conocíamos y tratar de generar mesas de trabajo sin entrar en compromisos fuertes, donde en realidad sabemos que el Municipio tiene un escaso involucramiento en la solución material.
También ellos se dieron cuenta que estaban ellos reconociendo un terreno. Sacamos a nuestros militantes frenteamplistas que viven en esos asentamientos, que fueron Concejales Vecinales o que estuvieron en la Junta y así llegamos a un par de recorridas con la Comisión de Asentamientos, muy interesado el Partido Nacional en hacerla (nunca pasaron por arriba del Municipio, siempre nos invitaron).
Creo que salimos fortalecidos en cuanto a la distribución de responsabilidades, en cuanto a que se noto nuestro conocimiento, incluso cuando hicimos la visita a la Junta de la Comisión de Asentamiento, sabemos por nuestros compañeros Ediles que participaron , que la oposición no podía decir que no conocíamos el territorio, le planteamos todas las problemáticas.
Y en el medio de todo eso, cuando no es el problema del ambulantismo es el problema de las denuncias que nos han llegado a través de la situación de los servicios, problemas que el vecino plantea y tratamos de generar una respuesta adecuada al momento.
Generalmente el vecino lo entiende y lo ve así pero tenemos de todo y algún pequeño lío y desajuste que tenemos en la Fuerza Política por pequeñeces y que muchas veces son por falta de información. Muchas veces tenemos desde el Concejo Municipal, al menos los frenteamplistas tenemos que hacernos la autocrítica que podemos caer en la ineptitud de no pasar una información. Tenemos dos Agrupaciones de Gobierno hechas, donde el tema central se lo llevó el Municipio. Es importante que la Fuerza Política le pueda poner el pecho a las balas en algún momento y no tener que salir siempre a apagar el incendio quienes estamos más expuestos con la gente. Esa es la aspiración en lo personal, es el papel que tiene que jugar la Fuerza Política, estamos jugados a eso y tenemos compañeros muy experientes y en general este proceso que esta madurando, incluso en la Fuerza Política esta teniendo una buena disposición de trabajo. Esperemos llevar adelante mínimamente bien en los primeros tiempos también la ejecución, que en lo personal ya nos está preocupando, pasamos el Cabildo con relativa expectativa, la que habíamos puesto antes en las asambleas previas, el Cabildo fue un Cabildo normal de La Teja y el Cerro, con algún disparate en el medio que Ana pudo disfrutar perfectamente , con amigos de toda la vida y en general tratando de llenar los casilleritos con la plata y pensando en la situación, estamos tratando de hacer un plan de seguimiento y creemos que va a andar por ahí.
Carlos Varela, Todos sabemos que nos enfrentamos a una campaña con mucha desinformación y con mucha falta de brazos militantes para sacarla adelante y eso genero una consecuencia, entre otros factores de una votación baja que legitimó jurídicamente el proceso pero que le falta legitimación política, y de cierta manera es el proceso al el que estamos enfrentados. Los ocho Municipios, en ciento treinta días hemos tratado de recorrer todo el territorio y generar interacción con los distintos actores que están sobre el mismo y tratar de motivar a que vuelvan a creer en el proceso descentralizador que tenemos por delante. Las Coordinadoras A y B hemos constituido una Agrupación de Gobierno Local, ya vamos por la tercer sesión, haremos la cuarta el miércoles próximo con la intención de evaluar el Cabildo, que ya lo hicimos en las Coordinadoras y en la Bancada, que ya lo hicieron los Concejos, trataremos de llegar a una síntesis y discutir colectivamente temas como Presupuesto Participativo y elección de los Concejos Vecinales a los efectos de tratar que la Agrupación de Gobierno sea un ámbito de discusión política y no de análisis de las cuestiones de gestión que son los debes. Queremos que la AG sea el ámbito de referencia política porque lamentablemente si bien este son las Coordinadoras, no tenemos capacidad material ni tiempo de ir todos los martes a todas las Coordinadoras, hicimos un acuerdo con las dos Coordinadoras y con los compañeros del Concejo Vecinal de constituir esta AGL como ámbito de referencia política y en ese sentido estamos trabajando.
Este proceso es con luces y con sombras, logramos presentar a la IM en los primeros 30 días, legitimado como dice la norma y como todos entendíamos, los lineamientos generales de acción, a partir de ahí trabajamos en la construcción de los planes de desarrollo, los llevamos a un sin número de instancias participativas que concluyeron en los Cabildos con 400 o 500 personas, lo que quiere decir que el trabajo que fuimos haciendo en la participación conjuntamente con la gestión viene dando resultados.
Al principio nos encontramos con poco trabajo territorial, en términos de los Concejos Vecinales y con poco trabajo de participación territorial, los temas departamentales nunca fueron abordados por la Fuerza Política, desde esta perspectiva lo que queremos es tener un ámbito de discusión, poder abordar el conflicto cuando podemos tener matices en el territorio sobre la marcha de la gestión y no ser convocados a una suerte de juicio sumario porque algo que paso y no entendemos porque se tomo tal o cual medida, apostamos a fortalecer.
Luis Lujan (CH), La realidad de los Municipios pasa por lo que plantearon los Alcaldes anteriores, no hay mayor diferencia, más que las territoriales, más o menos hemos hecho el mismo desarrollo político.
Me gustaría tratar el tema de cómo hemos ido legitimándonos políticamente, que no ha sido nada fácil, creo que una de las principales fortalezas que estamos teniendo todos, es la expectativa que se ha generado por esta nueva forma de gobierno de cercanía, lo estamos viviendo todos de una forma o de otra en cada uno de los territorios. Esto es una ida y vuelta, cómo nosotros a partir de esa expectativa de una parte de la población que estaba descreída pasamos la instancia del Cabildo, todos hemos hecho la mayor cantidad de reuniones previas, dependía mucho de los brazos que tuviéramos y de la capacidad tanto de los militantes frenteamplistas como de las organizaciones sociales para generar ese tipo de espacio. Pasamos la instancia del Cabildo, creo que todos propusimos lo que pretendíamos hacer en función de características de territorio, a mi también me obsesiona la parte de la ejecución porque gran parte del éxito de esta forma de gobierno es si cumplimos o no cumplimos lo que hemos planteado en los Cabildos o en la campaña. Estuvo bien puesta la palabra compromiso, nos hemos comprometido los Municipios a ejecutar determinadas cosas y esa es parte de nuestra obsesión, todos los días buscamos la forma para cumplir lo que hemos prometido, no es menor.
Este compromiso como nunca nos da una perspectiva nueva de adhesión de mucha gente, pero también nos mira como una lupa muy grande en lo que estamos haciendo, este es el proceso en el que estamos. El año que viene el Cabildo será más complejo, tendremos que dar cuenta de lo que hicimos.
En lo que atañe al relacionamiento del Municipio con Fuerza Política lo que vemos es una adhesión muy grande, una discusión mas profunda en AG de la zona en lo que significa para el Frente Amplio y la Fuerza Política el proceso de los Municipios en el quinquenio.
Creo que como proceso de evaluación se han generado determinadas discusiones y determinados compromisos, debemos valorar como Fuerza Política y estructura trabajan para un mimo objetivo. Gran parte del desafío y del éxito es si podemos cumplir con lo que nos hemos comprometido, en eso estamos todos.
Creo que en el desarrollo de este proceso tenderemos mucho mas avance. Es un proceso que esta abierto en muchos aspectos. En el territorio estamos trabajando sobre la posibilidad de mejorar las formas de trabajo.
Los ocho Alcaldes hemos generado un foro de discusión ente nosotros y eso es muy importante, permite que el proyecto avance como unidad política.
Miriam Rodríguez (C), Lo último que planteo el Compañero, con respecto al espacio que creamos los ocho Alcaldes para crear síntesis colectiva no existía. A partir del trabajo que Ana y Mariela vienen desarrollando, Ana en lo que se llama la Junta de Alcaldes y Mariela en la coordinación con el ejecutivo, eso amerito a que nosotros ocho también lo hiciéramos, a partir de este análisis colectivo necesario para poder generar el debate, el intercambio con el ejecutivo comunal fue que creamos este espacio.
No voy a contar en detalle lo que paso en el Municipio C, yo creo que ninguno de nosotros nos esperábamos Cabildos de 400 personas, hoy si nosotros como militantes políticos analizamos y vemos en cuales espacios se participa en forma numerosa, espacios en que los militantes tienen que participar e ir en forma, hacía mucho tiempo que no veíamos una asamblea de carácter barrial de ciudadanos y ciudadanas participando. Esto amerita para la Fuerza Política el análisis y evaluación de estos Cabildos para poder definir una estrategia de trabajo, que como decían los compañeros en esta nueva instancia en la que estamos desarrollando un proyecto a nivel territorial que tiene que ver con la profundización de la Descentralización, todos, no solo los que formamos parte del Concejo Municipal, la Fuerza Política tiene que plantearse como desarrollar el trabajo en el territorio. Algo que desde hace tiempo no se hace mas que para lo electoral, esto lo tenemos que analizar y lo tenemos que objetivar los frentistas , cuál ha sido metodológicamente el trabajo que a nivel del territorio hemos venido realizando todos estos años Yo por lo menos pretendo poder analizarlo con la Fuerza Política a la que pertenezco, y plantearnos como podemos profundizar este proceso de participación ciudadana que nos estamos planteando desde este Tercer nivel de gobierno que son los Municipios, y a todos nosotros nos ha pasado que las Coordinadoras hemos discutido como que este Tercer nivel de gobierno todavía lo estuviéramos discutiendo, y no lo estamos discutiendo, está , es una realidad , es parte de nuestra realidad, es parte de nuestro proyecto político y es parte de lo que tenemos que trabajar y profundizar en estos 5 años. Entonces, para nosotros el apoyo, la síntesis colectiva en las Agrupaciones de Gobierno es parte de lo que nosotros podemos definir como estrategia de trabajo y es parte de la fortaleza que nos podemos plantear en el desarrollo y la proyección de esta gestión donde tenemos que ser una herramienta desde la gestión para el desarrollo político de la participación y para la convocatoria a los ciudadanos. A mostrar una forma de gobierno diferente. Nos hemos planteado esto hace 20 años pero ahora estamos en una etapa bisagra dentro del proyecto político del FA. Nos habíamos planteado, que era poder tener gobiernos locales electos, y no lo pudimos tener porque tuvimos dos años de negociación que nos llevó a una estructura de descentralización negociada con los blancos y los colorados y fue la que pudimos tener durante dieciocho años. Hoy la propuesta que estamos llevando adelante es aquella que muchos soñamos, que era tener autoridades locales electivas con economía presupuestal para la ejecución y la gestión. El tema es como logramos cambiar una cultura centralista por una cultura descentralizada, sino logramos cambiar esto, al proyecto político se lo come la burocracia y esto también lo tenemos que poder ver y que poder analizar. Todos tenemos que empujar hacia poder transformar en una cultura descentralizada que aporte y haga crecer al proyecto político, estamos todos empujando lo mismo. A partir del cambio de esta cultura, plantearnos el tema del presupuesto, nosotros hoy tenemos una asignación presupuestal que es con la que elaboramos el Plan de Desarrollo Municipal. A partir de esto vamos a la elaboración del Plan Operativo 2011 que es lo que vamos a poder desarrollar en el transcurso del año próximo. Es lo que le tenemos que presentar a la Intendenta junto con el Plan de Desarrollo que es con lo que la Intendenta va a presentar su presupuesto a la JDM, esto es un compromiso con el ciudadano. Pero también tenemos que pensar que lo que tenemos asignado no es lo que estamos necesitando para la gestión y va a tener que plantearse otra discusión, que tiene que ver con la disponibilidad, pensando en el quinquenio con la disponibilidad a partir del análisis de lo que hay que gestionar a nivel local. Hoy partimos de un presupuesto que se tiene que distribuir de determinada manera, que vamos a tener que ejecutarlo nosotros en el 2011, no hay todas las confianzas en que seamos capaces de ejecutarlo nosotros mismos nos planteamos como vamos a hacer posible que las licitaciones salgan en tiempo y forma para que podamos ejecutar ese dinero en el plazo de doce meses, nosotros nos lo planteamos, se lo plantea el Ejecutivo, todos estamos trabajando para tratar de que esto sea con la mayor eficiencia posible.
Es parte de la realidad y es un compromiso que depende de áreas centrales y de la gestión local para que se pueda llevar adelante.
Para el cambio a nivel local nosotros creeos que hay una acción que hay que trabajar y tiene que ver con los funcionarios que hoy dependen de los Municipios y de los CCZ que también son una base de soporte para la gestión del Municipio. Trabajar con los funcionarios a partir de un plan de desarrollo municipal que los funcionarios tienen que ser no solamente parte de ese plan de desarrollo sino que tienen que generar compromiso en la gestión. Si nosotros no incluimos a los funcionarios en el programa o en el proyecto de gestión 2011 a partir del conocimiento del plan de desarrollo creo que sería una debilidad del punto de vista del trabajo que tenemos que desarrollar en el Concejo Municipal y eso implica trabajar y planificar con los funcionarios que el funcionario se sienta parte de esta gestión del gobierno de cercanía o del Concejo Municipal. Y creo que esto es un gran desafío en esta etapa para estos gobiernos locales. Porque los gobiernos y Juntas Locales nunca tuvieron la posibilidad que hoy si nosotros tenemos en la relación y el vínculo con los funcionarios, este es el gran desafío de incluir al funcionario municipal en la gestión de este gobierno de cercanía en la respuesta al vecino con respecto a mejorar el vinculo y la relación del funcionario con el ciudadano.
Con respecto a la Fuerza Política, vuelvo a plantear lo mismo, creo que la gran discusión que tenemos que trabajar en las Agrupaciones de Gobierno es poder definir una estrategia a partir de esta nueva situación que tenemos que es la instalación del gobierno de cercanía, de plantearnos como podemos desarrollar el trabajo territorial, un gobierno y su Fuerza Política accionando en el territorio puede gobernar pero es mucho más difícil movilizar, yo creo que es esa la discusión de fondo que tenemos que darnos.
Susana Camaran (E), Buenas Noches Compañeros, Compañeras.
Los desafíos que tenemos son comunes y son los que tienen que ver con el territorio, somos ocho Municipios pero sigue siendo Montevideo y ese también es un desafío, la discusión tiene que ser política y eso tiene que ser fermental para que luego haya el ida y vuelta necesario entre las Coordinadoras y los partidos políticos y la Departamental y lo que tiene que ver con la Agrupación de Gobierno de cada uno de los Municipios que si bien no estaba escrita en ningún lado pero que por la vía de los hechos los ocho la implementamos y la pusimos a hacer funcionar y si bien este no es un órgano de decisión política es el órgano que tenemos más cercano, que engloba todo el territorio del Municipio, donde tenemos Coordinadoras cortadas, donde en el caso del E hay dos coordinadoras por la mitad y una sola que quedó entera donde los territorios presentan diferencias bastante importantes, lo que ha hecho que el desarrollo político territorial de cada una de las coordinadoras también sea diferente. Como Fuerza Política el desafió mayor que tenemos es cómo vamos a plantearnos la estrategia de territorio, cuando nosotros empezamos a trabajar en vías al Cabildo, en esto que es como un tobogán desde que iniciamos, donde a veces nos parece que las cosas se nos han aclarado y luego nos damos cuenta de que estábamos en un subsuelo terrible Al menos en lo personal, en estos 140 días ha sido la constante, aparece una cuestión que parece ser la más urgente, donde los vecinos se presentan, tenemos el horizonte cerquita, creo que es eso lo que tenemos que tener presente como Fuerza Política. Nosotros pudimos haber avanzado en un tiempo donde teníamos confianza de la ciudadanía hacia nuestra gestión como Fuerza Política con un horizonte que nos quedaba más lejos de lo que lo tenemos hoy. Hoy tenemos que estar como dando un examen permanente, porque el horizonte lo tenemos acá y lo que tenemos que hacer es empujarlo para que nos de aire y respiro para llegar. Todavía hay un gran nivel de confianza de la gente hacia la Fuerza Política que sigue siendo creíble. Estamos nosotros mismos paralizados y no trabajando en los territorios. Cuando empezamos a preparar el Cabildo a todos nos paso que empezamos a trabajar en los barrios y generamos las asambleas y generamos reuniones con vecinos, y se encontraban vecinos y charlábamos o cuando van al Municipio y los recibimos, eso para el vecino fue visto como un cambio, porque la Fuerza Política eso que históricamente hizo lo ha dejado de hacer, es una marca clara de que debemos regresar a esas cosas históricas que hemos hecho. En el Municipio nos hemos planteado trabajar en ese sentido, seguir saliendo a trabajar con la gente para verdaderamente escuchar y dar participación, y ahí necesitamos el apoyo de la fuerza política. Hicimos una evaluación previa al Cabildo para que la evaluación del Cabildo no fuera en función de un número y la evaluación que hicimos en la Bancada donde participan titulalares y suplentes y vecinos que se acercan, fue precisamente que una de las cosas que había quedado en el debe fue la fuerza política como tal. Nosotros hicimos alrededor de unas 20 asambleas previas que fueron organizadas por el propio Concejo Municipal o por los Concejos de vecinos, pero no tuvimos asambleas creadas desde el comité de base o desde las Coordinadoras, no tuvimos asambleas creadas desde ningún partido político, esas son las cosas que tenemos que ir trabajando porque es el respaldo que necesariamente tenemos que tener quienes hoy ocupan cargos en los Municipios, Intendencia o Gobierno Nacional, tenemos que trabajar entre todos, me parece que a veces no se comprenden ese tipo de cosas.
Creo que la Fuerza Política hay algunas cosas que tiene que retomar y el trabajo territorial es un debe que nos estamos creando nosotros mismos y con esto va a haber un cambio cualitativo muy importante, porque las demandas más urgentes de la gente aparentemente son de servicios básicos, con un poquito de esfuerzo de los que hoy ocupamos las posiciones que ocupamos es posible, tenemos que tener un futuro de que es lo que esta Fuerza Política se plantea como objetivo estratégico y con mirada a largo plazo, si perdemos de vista eso, puede ser el error más grande. Las elecciones pasadas nos demostraron que solo con gestión no se puede.
Sandra Nedov (D), Saluda.
Lo ultimo que dijo Susana es de las cosas más importantes, lo territorios que nos han tocado son muy amplios y diversos en muchos de los casos.
Si cada uno de los comités tuviera trabajo territorial y nos apoyara en este trabajo que debemos realizar día a día sería muy diferente.
La realidad con la que nos encontramos cuando comenzamos a trabajar en las asambleas barriales y hacia el Cabildo, lo que se vio fue que algunos Comités por iniciativa propia hicieron muchas cosas, no es que no nos hayan apoyado desde las Coordinadoras en la Agrupación de Gobierno pero algunos por medio de volanteadas etc., tuvieron la iniciativa de apoyarnos de otra forma.
Yo veo que hay mucho por trabajar en la zona y pudimos ver que el trabajo que antes hacíamos como Fuerza Política, hoy lo hacen otros.
A las asambleas otros trajeron la demanda organizada, y eso lo hacíamos nosotros. A mi no me molesta que los otros lo hagan pero me da mucha pena que nosotros no lo hagamos y que ellos hayan aprendido tan bien aquello que nosotros hacíamos. Tenemos que retomarlo porque es bueno, y porque nos fortalece.
Nosotros teníamos la gran expectativa de cuantos íbamos a convocar y nos sorprendimos, no nos sobro tanto material como nos habían dicho en un momento.
Creo que estamos a tiempo, recién empezamos y aún no es tarde.
Tenemos que ponernos en aquella posición que teníamos cuando éramos oposición, no por que los compañeros se organicen y nos traigan la demanda quiere decir que nos estén haciendo oposición, los vecinos tienen que reclamarnos y nosotros tenemos que cumplir con lo que se necesita porque para eso estamos.
Francisco Fleitas (F), Buenas Noches Compañeros y Compañeras.
No voy a repetir algunas cosas que van en el marco de lo que plantearon las compañeras y los compañeros.
En lo personal siempre me gusta ver el vaso medio lleno y siento que a veces nos olvidamos de lo que hemos hecho y como hemos llegado hasta acá.
En ese marco, y estando de acuerdo con casi todo lo que dijeron los Compañeros, entiendo que hay algunas fortalezas que se han dado a partir de la instalación de los Gobiernos Municipales, como algunos reclamos que teníamos nosotros en períodos anteriores que hoy día podemos coordinar con Ediles y Edilas Departamentales y Diputados y Diputadas.
Más allá de que hemos intentado tener una mirada de todo Montevideo y por eso se generó ese ámbito entre los ocho que planteaban los compañeros, eso nos permite identificar algunas realidades. Nos permiten conocer algunas cosas y dar algunas respuestas. En este marco de la discusión, que fueron dos días, pero que anoche cerramos un poco la discusión con los compañeros de Bancada, tratando de identificar las realidades concretas de cada Municipio, como se aceitan estas coordinaciones que nos permiten desarrollar lo que implica ser integrante de una fuerza de izquierda y ser parte de un proceso que en definitiva es un proceso liberador. Buscar el fortalecimiento de estas herramientas, se mencionaba que lo que le hace falta a las bases es la información, faltan esos mecanismos para poder dársela, importa tener una mirada a largo plazo de estas cuestiones, muchas veces somos cortoplacistas y saber que si bien tenemos un proceso de descentralización de veinte años este es el inicio de una nueva etapa, y muchas veces actuamos como si fuera e final.
Nosotros queremos fortalecer la idea de fortalecer el programa del FA que creemos que se desconoce y muchas de las discusiones son por eso.
Quiero plantear cosas de la realidad de nuestro Municipio, llego una citación de un encuentro de Alcaldes, consideramos que hay que discutirlo, vinculado a lo metropolitano, tratar que el próximo FA se incluya en las próximas tareas, necesitamos saber par que nos vamos a juntar.
Estamos convencidos de que esta herramienta abre un enrome campo de posibilidades, muy vinculado al Gobierno Departamental pero también al Gobierno Nacional.
Una de las cosas que nos pidieron es que se trabaje en el plan político concreto, lo planteamos en la Coordinadora, pero sabemos que estas cosas no se trabajan adecuadamente, estaría bueno trabajar organizadamente esas cosas.
Algunas definiciones que a nosotros nos gustaría que se tomaran como FA es el tema de los Concejos Vecinales, esta nueva realidad. Es el FA el que tiene que conducir este proceso, porque somos los inventores de esta herramienta y la tenemos que recrear en función de los objetivos políticos del Frente Amplio, hay que discutirlo.
El tema de que los Sectores Políticos no están participando de la manera que tienen que hacerlo, estamos teniendo dificultades.
Ana Olivera, Compañeros y Compañeras, ha sido bien interesante esta exposición hilvanada que fueron completando entre los siete compañeros que hicieron uso de la palabra porque creo que lo más importante es que se tome este tema desde el punto de vista político. Complementaría lo que dijo Susana, yo creo que sin síntesis política no hay gestión que valga, ahora sin gestión tampoco hay posibilidad de síntesis política. En este entendido, aquí hay responsabilidades que tienen que ver con los roles que cada uno de nosotros tenemos, lo que estamos en la gestión tenemos claro que hay siempre una gestión política que desarrollamos, pero que simultáneamente no podemos hacer la gestión política y a la vez hacer la síntesis política de lo que estamos haciendo, eso tiene que ver con el rol de la Fuerza Política y no hay vuelta de hoja. Y ahí hay un tema que plantearon los compañeros que tiene que ver con qué opinamos en aquel momento del Tercer nivel de gobierno y con cómo hoy más allá de lo que hayamos opinado en aquel momento, tenemos que meterle todos para adelante en reafirmar este proyecto. Y reafirmar este proyecto quiere decir , hacer conjugar en todos los niveles algo que fue patrimonio de cuando empezamos en forma muy artesanal a trabajar hace veinte cuando se instalaron los primeros coordinadores y cuando en muchas coordinadoras existían aquellos frentes sociales y barriales que lo que hacían era buscar fortalecer las organizaciones sociales porque una de los cosas más importantes de los ocho Cabildos fue la fuerte presencia de organizaciones sociales, de lo más diversas, desde lo barrial o la comisión de fomento clásicas, lo religioso, deportivo, centros comerciales, sindical, entonces creo que esta es una oportunidad que no debemos perder. Cómo nosotros además del espacio del Concejo Vecinal trabajamos en aquello que siempre dijimos que no hay una única forma de participación y buscamos fortalecer todas las instancias de participación. Aquí hay un trabajo que es desde nosotros, es interesante porque en algunas de las organizaciones sociales que tienen gente, de todos los partidos mostraron algo que era ,como querían contribuir y ser protagonistas con el Municipio y la limpieza de la ciudad. Este es un tema que hace a un debate político.
El apropiarse de la ciudad, el sentirse orgullosos de la Ciudad tiene que ver con lo que nosotros nos planteamos que no hemos podido lograr con nuestros propios compañeros, que es entusiasmar con el gobierno a esta Fuerza Política, por lo menos a nivel departamental.
No podemos defraudar la expectativa generada, vimos mucha gente que no es la que participaba siempre de las actividades, muchos fueron a ver que se trataba y respondían a organizaciones. Esta parte es la que tiene que ver con el debate político, qué rol en esta etapa tomamos ante las organizaciones sociales, y como contribuimos también a fortalecer a los Concejos Vecinales que no son contrapuestos, porque debemos entender que hay muchas formas de participación y no se contraponen, se complementan.
Y por último como damos por zanjada el debate sobre el tercer nivel de gobierno y en realidad contribuimos todos a fortalecerlo y a mejorarlo.
Tenemos que buscar como vehiculizamos este debate político en la Fuerza Política. Tiene que ver con como nutrimos de información a los lugares, y este es un rol que nuestros Compañeros están dispuestos a cumplir.
Tenemos que animarnos a debatir en los distintos lugares, difundir la importancia del Tercer nivel de gobierno y a difundir las transformaciones que necesitamos en este quinto gobierno del FA, que tiene que ser distinto así como el segundo Gobierno Nacional debe superar el primero.
No podemos diseñar políticas como lo hacíamos veinte años atrás, hay unas transformaciones de la sociedad uruguaya, debemos discutir en este sentido.
Necesitamos llenar de la vida cotidiana de nuestra gente nuestras estructuras.
8 de diciembre de 2010 / Boletín del Frente Amplio
Más Presupuesto para Todos
Difundimos material gráfico y spot radial sobre presupuesto quinquenal. El material contiene la priorización definida por nuestro gobierno y una breve referencia que cada área asignará.
Leer más
Actividades del fin de semana
En el fin de semana del sábado 4 y domingo 5 de diciembre se realizarán diferentes actividades en defensa del Presupuesto Nacional.
Leer más
Para el próximo Plenario Nacional
Se encuentra a disposición el documento base de la Comisión Especial del Plenario Nacional. El próximo Plenario se realizará el domingo 12 de diciembre de 2010, a partir de las 9 hs. en el Club Banco Hipotecario.
Leer más-------------------------------------------------------------------------------
Este email es enviado a los suscriptores del Boletín del Frente Amplio.