Iniciando la discusión sobre re estructura del Frente Amplio
Comité 33 Orientales – Coordinadora A
Algunas preguntas y consideraciones:
Ø ¿COMITÉ DE BASE: PARA QUE?
Ø ¿CUAL ES SU NECESIDAD?
Ø ¿POR QUE ALGUNOS DE NOSOTROS LOS CREEMOS FUNDAMENTALES? ES CAPRICHO O COSTUMBRE SOLAMENTE?
Algunas consideraciones sobre comité de base:
- Por una parte nos planteamos que pasaría con los compañeros independientes o no sectorizados si desaparecen los comités de base?
Los votos en blanco, además del 3.32 al lema, que no han migrado aun hacia los partidos tradicionales, ya que esta última NO SERIA UNA OPCION POSIBLE POR AHORA
- Autocríticamente podemos ver que en los últimos años los comités han baj ado la participación y seguir así seria un sin sentido, es necesario un giro de forma de revitalizar la vida de los comités de base. Creemos que hay un cansancio y un agotamiento de los compañeros que sostienen, en muchos de los casos sin recambio los ámbitos de base.
- Muchas veces pareciera que los compañeros son repetidoras de los diferentes sectores.
- Es importante que podamos ver que ha ocurrido en el último periodo con el relacionamiento entre fuerza política y las bases frenteamplistas, donde notamos una y otra vez, que el sentimiento de las bases ha sido de ser NINGUNEADO por la fuerza política. Y bastan los ejemplos hasta el último tiron que fuera la conformación de las alcaldías, pero los militantes cotidianos sabemos que ha habido más.
- Cuando pensamos en el relacionamiento de la Fuerza Política y el Gobierno, también observamos con preocupación, la falta de participación de nuestros dirigentes, sostén fundamental en la cotidianeidad del movimiento, son aquellos que nos brindan información sobre las discusiones que se están dando y habilitan el ámbito conector que debiere ser el comité. ¿Cómo defender algo de lo que no se es parte? Esto, creemos, surge a raíz de un vaciamiento ideológico que se viene generando desde hace algún tiempo.
- Nos enfrentamos, a dos modelos de país: Uno; donde se prende el proyecto neoliberal y hace vacilar incluso a compañeros del FA. Y Otro; con principios artiguistas, “gente simple” que intenta seguir adelante.
QUE ENTENDEMOS POR COMITÉ DE BASE
Ahora que nos hace seguir sosteniendo el comité jueves a jueves, coordinadora a coordinadora, congreso a congreso?
Nosotros entendemos al Comité de Base como el espacio de encuentro de los militantes de base, de todos ellos los sectorizados y los independientes, incluso aquellos que elección a elección migran de un sector a otro pero siempre dentro de nuestro movimiento Frente Amplio.
Este es el ámbito que muchas veces teñido por el recelo de algunos sectores deja opaco el sentido más amplio del movimiento, donde deberíamos consolidar un espacio de encuentro de militantes.
Así es que creemos que el comité de base debe revitalizarse si, pero basado en la participación. Participación, en su más amplio sentido, allí reclamamos a nuestros compañeros de la orgánica frenteamplista que se acerquen a los comités que discutan en las bases … que volvamos a hablar con los vecinos para saber cuales son los intereses y necesidades de la zona en la que el comité esta inserto. Y así fomentar una y otra vez la participación popular. La cual agregamos es necesaria para lo principal transformar nuestra realidad, para eso es que nos encontramos en el marco de un PROYECTO POLITICO: nuestro FRENTE AMPLIO.
FRENTE AMPLIO que no existiría sin la presencia de las bases, por que cuando hablamos de NUESTRO FRENTE AMPLIO, decimos coalición de sectores y MOVIMIENTO de bases.
Hoy nos ponen en la agenda, algunos sectores mas o menos representativos, pero cada uno de ellos valioso en el conjunto del movimiento, que la estructura esta caduca Modestamente creemos, que esto viene de la mano de la dificultad de algunos compañeros si bien valiosos, que intentan imprimir en nuestro frente amplio, un funcionamiento de cúpulas. Vemos una y otra vez como la toma de decisiones de la herramienta frente amplio ha sido cuestionada y lastimada, por algunos compañeros que intentan imponerse por encima de las decisiones del colectivo.
Creemos fundamental alertar frente a esto ya que hoy aun con orgullo hablamos de una única fuerza hacia la izquierda en el Uruguay. Y estas actitudes pueden firmemente dañar la unidad que tanto ha costado a nuestro FA y nuestro país. Quizás tenga que ver con la profundización del progresismo dentro de la fuerza política, y algunos aun creemos que debemos dar un giro más hacia la izquierda
Por otra, y no tan otra parte, atender al Programa, en el cual están detallados los puntos de trabajo, el que hacer de la fuerza política en el Gobierno. En él salimos a hablar con el pueblo, para pedirles una vez más el voto.
Debemos analizar que ocurrió en nuestro primer Gobierno donde, si bien existieron avances, no logramos resumir en la cabeza de la gente que para ello es necesaria la participación de cada uno de nosotros.
El Gobierno no ayuda a este convencimiento y la fuerza política no estuvo a la altura para marcar la línea programática del Gobierno.
Hoy, ya en el segundo gobierno, es fundamental que nos ocupemos desde la fuerza política y su movimiento para no repetir nuestros errores. Para ello, el apego al Programa aprobado por nuestro FA se hace prioritario y el continuo relacionamiento con los compañeros en el gobierno.
Si se acercan a la base, ésta se enriquece y se hace más atractiva, lo cual directamente fomentaría la participación.
¿Que seria del FA sin los comités?
¿Cómo construiríamos nuestro programa político-proyecto de país?
No seriamos parte, de eso que nos diferencia profundamente de cada uno de los partidos tradicionales. Sin comités, no hay participación de base, sin ella no hay congreso, Que nos queda entonces? Una cúpula que toma decisiones y nos convoca a votar una vez cada 5 años … ¿Qué parecido a lo otro no? no es acaso este el funcionamiento de los partidos tradicionales, las bases creemos que no es posible el FA sin los comités sin este último no hay elaboración colectiva
Creemos que es necesaria una vuelta urgente a prácticas que creemos siguen estando y que nosotros hemos dejado de trabajar: Visitar al vecino, invitarlo a discutir temas de interés, preguntar, ver que fabricas o empresas tenemos en la zona que necesiten nuestra participación.
Debemos elevar la fraterna discusión y colocarnos de una vez por todas como la dirección política de la zona. Esto implica una transformación de tareas así como una ingerencia del comité en la zona que objetivamente hoy no tenemos.
Para esto y porque aun hay mucho por hacer, para seguir andando, los invitamos a continuar pensando y elaborando colectivamente, esto que nos hace parte, subjetivar los cambios objetivos desde lo que somos: el movimiento de bases del Frente Amplio.
Ximena Méndez
Sria. Organización del Comité 33 Orientales
Frente Amplio
No hay comentarios:
Publicar un comentario