Comite Allende-Cavani

Justicia y Nueva Palmira - Barrio La comercial - Montevideo - Uruguay

Horario: Lunes, Miercoles y Viernes de 19 hs. en adelante.
Miércoles: 19 horas reunión del Plenario de Adherentes.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Da Zi Bao Nº 2 / Plan de Desarrollo Municipal 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2101-2015 / Municipio "C"

Desarrollo territorial y hábitat:

Promover la densificación y repoblación, el desarrollo integral y sustentable del territorio, fomentando la mejora de las áreas degradadas, fortaleciendo la cohesión social y atendiendo el carácter residencial de la zona.
Objetivo A contribuir en la definición de las políticas publicas que faciliten el acceso a la vivienda. METAS:
Recuperar un 25 % de las viviendas desocupadas en el quinquenio. Propiciar políticas de intervención y puesta en valor de propiedades desocupadas yo abandonadas.
Crear un registro de personas interesadas en acceder a créditos para la compra de vivienda.
Conformar una mesa de estudio lnterinstitucional público-privada que propicie un debate de las políticas de arrendamiento.
Convocar al debate a parlamentarios, universidad, Cámara del bien Raíz, Asociación inmobiliaria, arrendatarios.
Elaborar un anteproyecto de ley de alquileres.
Propiciar creación de créditos para parejas jóvenes, hogares mono parentales, adultos mayores.
Objetivo B: Desarrollar políticas amigables con las industrias y comercios compatible con el carácter residencial del municipio.
METAS: Planificar la disminución entre un 20 y un 30% los establecimientos industriales y comerciales que no estén de acuerdo a la normativa vigente en el quinquenio.
Incrementar entre un 10 y un 20 o/o el número de PYMES, Cooperativas de Producción, comercio, trabajo y servicio.
Vivir en Diversidad
Promover una agenda inclusiva tendiente a la participación que genere superación de todo tipo de discriminación.
OBJETIVO
Fortalecer la mesas locales, comisiones vecinales y de fomento, redes temáticas y servicios existentes vinculados, fomentando e impulsando nuevas propuestas.
METAS: Que se replique un proyecto local en todo el territorio.
Realizar una actividad referida a la inclusión en 10 instituciones de enseñanza de la zona por año.
Coordinar una actividad que promueva la igualdad de oportunidades y derechos entre mujeres y varones en el territorio.
Fortalecer la participación de la Comuna Mujer en la elaboración y gestión de las actividades referidas a la temática de género.
Realizar una actividad referida a la perspectiva de género en 10 instituciones de enseñanza de la zona por año.
Coordinar con Mec-Anep-Codicen aplicando o la currículum la perspectiva de género.
Desarrollo Cultural, Turístico y Económico.
Promover políticas educativas inclusivas que tiendan a generarcultura de trabajo, producción y consumo que promuevan el desarrollo del territorio consolidándolo en lo patrimonial, histórico, cultural, económico y turístico.
OBJETIVO A:Promover el territorio como centro turístico-cultural.
OBJETIVO A:Promover el territorio como centro turístico-cultural.
METAS: Desarrollar activades culturales. Generar circuitos turísticos permanentes.
Desarrollo promocional del territorio.
Difundir el patrimonio territorial.
OBJETIVO B: Fomentar emprendimientos económicos productivos locales.
METAS: Crear muestras de gastronomía y espectáculos artísticos.
Fomentar el reciclaje de Bares y Restaurantes típicos de la zona.
Convocar a jóvenes para promoción en turismo. Capacitación de guías turísticos municipales. Promover la creación de emprendimientos Cooperativos.
Creación de centro formación de Utu. Coordinación Utu, MIN Turismo.
OBJETIVO C Potenciar políticas deportivas.
METAS: Revisar el 100% de concesiones de predios y espacios públicos.
Seguimiento y control de contra prestaciones en predios municipales.
Realizar actividades deportivas dirigidas a todo el Municipio en coordinación con las redes de deportes de la zona.
Crear una mesa de instituciones deportivas
Elaboración de un proyecto de uso de Energías Alternativas. Convocar para debatir el proyecto a UTE.
Respaldar proyectos deportivos que busquen la inclusión social
Participación ciudadana
Promover y estimular la participación y el compromiso de instituciones y vecinos desde lo local, en la mejora de la convivencia y la generación de una conciencia ciudadana.
OBJETIVO A: Promover la integración social de todos los vecinos.
METAS: Realizar encuentros con vecinos y organizaciones sociales por línea estratégica que posibiliten informar y recoger sus preocupaciones.
Elaborar e implementar campañas de sensibilización que transversalicen todas las acciones planificadas de acuerdo a las líneas estratégicas.
Promover actividades dirigidas, y planificadas desde y hacia los jóvenes del Municipio (culturales, deportivas, educativas, etc.)
OBJETIVO B: Fortalecer y difundir los órganos del sistema descentralizado.
Metas:
lnstrumentar talleres de formación de Concejales municipales y vecinales.
Difusión de las competencias de los centros comunales zonales y los municipios.
Fortalecer redes comunicacionales, periódicos barriales, zonales Tv Abierta y radio. Implementar espacios permanentes de encuentros vecinal.
Objetivo C: Mejorar el relacionamiento entre funcionarios y vecinos.
Meta: Elaborar y ejecutar un plan de optimización de la gestión.
Formar una comisión de trabajo para la elaboración del plan.
En la que participen vecinos, concejo vecinal, municipal y funcionarios.
Acordar acciones de monitoreo del plan
Comunicación
Promover una política comunicacional sistemática como nexo entre la población y el municipio que apunte a la construcción de ciudadanía y a una mayor participación social.
OBJETlVO A: Construir ciudadanía y participación social.
METAS: Suministrar información de calidad para que todos los ciudadanos se apropien del tercer nivel de gobierno.
Realizar convenios con radios comunitarias.
Gestionar la instalación de WiFi en plazas y espacios públicos.
Elaboración de un periódico del municipio. Crear una pagina Web del municipio.
Crear el área de comunicación del municipio.
OBJETIVO B: Difundir desde el municipio la Agenda de Trabajo y las políticas de Gestión. METAS: Realizar y difundir informes de gestión cada 6 meses.
Crear un boletín electrónico. Gestionar la inclusión de comunicados de prensa en periódicos.
Servicios básicos municipales
Asegurar la prestación de los servicios básicos Municipales a través de la planificación, control y evaluación permanente.
OBJETIVO A: Optimizar los servicios básicos asegurando la calidad y sustentabilidad ambiental del territorio.
METAS en arbolado: Extracción y zanjeo del 100 % de los reclamos atrasados de 2008 y 2009.
Corte de rebrote y clareo de luminarias utilizando las cuadrillas municipales.
Elaborar e implementar un plan de mantenimiento vial.
META en vialidad: Realizar las intervenciones necesarias para el adecuado mantenimiento de la red vial del Municipio de acuerdo a la totalidad de los montos asignados 6.660 metros cuadrados, pavimento de hormigón.
16.600 metros cuadrados pavimento carpeta asfáltica
Elaborar e implementar un plan de mantenimiento integral de los espacios públicos.
META: Mantenimiento de los 124 espacios públicos a través de los servicios de los CCZ. Recuperación de 12 espacios públicos.
Elaborar e implementar un plan de acciones preventivas en atención al alumbrado
público.
METAS alumbrado: Mantenimiento del 100% del alumbrado público incluyendo la prevención asegurando así el 99 % de las luminarias existentes encendidas.
Lograr el 100% del territorio del Municipio con red de alumbrado público en cinco años.
Control del Plan de Movilidad.
META: Lograr el cumplimiento de las normativas de circulación de tos vehículos de
alto porte.
Seguimiento y control inspectivo de los servicios del municipio.
OBJETIVO B: Optimizar la limpieza del territorio municipal.
METAS: Lograr una frecuencia 3 de barrido para todo el territorio Municipal.
Sustituir progresivamente el barrido manual por el barrido mecanizado.
Definir Plan piloto de clasificación en domicilio en complejos Habitacionales.
Coordinación entre el Municipio y la División Limpieza.
Diagnóstico de situación del estado de bocas de tormenta.
Lograr el mantenimiento del 100 % de las bocas de tormenta.
Elaborar e implementar una campaña educativa permanente, con el objetivo de crear hábitos y generar responsabilidad y compromiso ambiental
METAS:
Elaborar e implernentar una campaña de sensibilización que transverzalice todas las acciones planificadas de acuerdo a las líneas estratégicas.
Capacitar 30 promotores ambientales intergeneracionales.
Generar actividades culturales, educativas y de gestión que permitan concientizar a la población del municipio sobre el tema.

1 comentario:

  1. OPINIÓN (de lejos)

    Mi relación con el Comité Allende Cavani se funda en mi Frenteamplismo de siempre y en la amistad con Daymán, a quién veo frecuentemente, y también con Coco y Edit, a quienes no veo pero conozco y quiero desde hace casi cuarenta años.
    Es Dayman es el que me pide alguna opinión sobre el plan 2010 – 2015 que se discutió en esa zona.
    Amparado relativamente en una experiencia de hace 20 años, desde el llamado ahora primer intento descentralizador o, de modo más optimista “segunda etapa”, puedo atreverme, no sin reservas, a hacer algunos breves comentarios sobre aspectos del plan que aparece en la página del comité.
    Lo primero que me llamó la atención fue el orden de los temas. En mi opinión habría que invertirlo: el último punto pasarlo a primero. Resulta bastante obvio que si se llama a los vecinos a participar en el gobierno municipal se lo haga en lo que refiere concretamente a los denominados “Servicios básicos municipales”. No me parece para nada convocante – por ahora al menos - el llamado a una asamblea barrial para discutir la tolerancia frente a la diversidad o la mejor política de turismo, en una ciudad jaqueada por la basura, la carencia de alumbrado, el desastre vial y el abandono de los espacios públicos. Las primeras comisiones de vecinos que funcionaron hace veinte años fueron, precisamente, la de limpieza, alumbrado y vialidad. Y tenían como atribución, luego de determinadas las prioridades de acuerdo a recursos presupuestales, el control del cumplimiento de las decisiones. El documento sugiere, o me sugiere a mí, que estos problemas están resueltos y que hay que dar nuevos pasos. Si así fuera, el orden que establece el plan: “Desarrollo territorial y habitab”, “Vivir en diversidad” y “Desarrollo cultural, turístico y económico”, a pesar de su dudosa incumbencia municipal, se correspondería con un más que dudoso interés o necesidad de los vecinos.
    Como salta a la vista, el fracaso en el cumplimiento de esos servicios básicos ha sido estrepitoso. Entonces lo que debería figurar al principio de cualquier documento que llame a la participación es este punto, no para volver a discutir por centésima vez la planificación de los servicios sino para evaluar el desastre administrativo, rendir cuentas del fracaso y comprometerse con metas precisas a superar la crisis. Esto supone una autocrítica de la etapa anterior, evaluación autocrítica que por lo visto la administración no está dispuesta a hacer.
    En segundo lugar del plan ubicaría el tema “Participación ciudadana”, que figura penúltimo. Nosotros deberíamos aceptar que los procesos participativos de descentralización se promueven desde una cultura – la nuestra - autoritaria y de un estado centralizador – el nuestro- . Esto ha creado hábitos, valores, comportamientos, que será preciso modificar. Deberíamos haber aprendido que no es suficiente “llamar” a la participación ni alcanza con la “voluntad política” de transferir el poder.
    Aquella vieja consigna de alguna izquierda: “todo el poder a las bases”, se ha revelado como inviable y hasta demagógica. El resultado es que a la convocatoria acuden los vecinos con una abrumadora cantidad de demandas particulares: el árbol de la puerta de mi casa, el basural de la esquina, etc. El salto de la mirada de corto horizonte hacia la consideración global de prioridades que trasciendan mi territorio es un proceso educativo y gradual en el que lo local puede constituirse en un espacio adecuado al desarrollo popular, porque “admite y alienta procesos autogestionarios en la perspectiva de una democracia directa” (Doc. 6 del FA. 1990)
    Gradual, formativo, informativo. Las viejas y tan necesarias - todavía - modalidades de participación, se continuarán vaciando si no encontramos modalidades de comunicación complementarias, como las de este boletín.
    Espero no haber abusado del espacio y les mando un fraterno saludo.
    Julio Listre

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