Desde hace aproximadamente 3 años el hospital Español volvió a abrir sus puertas luego del cierre durante la crisis del empresismo médico acaecida en Uruguay, en simultáneo con la crisis económica general del año 2002.
La meta de la reapertura fue posible gracias a la titánica acción de los vecinos del barrio, los empleados y la providencial intervención del MSP y ASSE, que asumió la responsabilidad directriz en los asuntos sanitarios, que le comete la Constitución y de la cual había desertado desde los años 50.
La acción oportuna de la Dra. María Julia Muñoz, Daniel Olesker y el Dr. Vázquez como presidente, instalaron, a vista y paciencia de la oposición conservadora, un pilar más en la construcción del SNIS.
Esta puesta a punto de la infraestructura del H.E. y la recuperación, debió competir con otros intereses que aspiraban a instalar un supermercado.
Las obras continúan mientras el carácter de Hospital de Referencia se expande, brindando atención cinco estrellas, acompañado todo de la instalación del moderno CTI donde fui atendido durante varios días, con la incorporación de técnicas modernas de diagnóstico de última generación, tomógrafo incluido.
Esta revolución silenciosa desarrollada por el Estado enerva a la clase médica empresarial y corporativa, que observa cómo los fondos se destinan directamente a la atención pública sin pasar por los bolsillos de los sectores sociales privilegiados, que siempre se beneficiaron de la deserción del organismo rector de la Salud Pública.
Es tarea militante difundir los logros del gobierno del Frente Amplio, hacerlos conocer y comprometerse con el desarrollo de esta tarea primordial, "afiliándose" mediante el carné de ASSE, para obtener asistencia de primera con copagos acorde al ingreso del afiliado.
Probemos de abandonar la "seguridad" del mutualismo de fantasía con que nos atosigan las empreas de salud. Colabore con la obra pan-social del Estado, difundiendo la buena costumbre del acompañamiento y solidaridad intersocial.
La Salud Pública precisa de nuestro compromiso por esa razón y además, para propiciar el influjo cultural recíproco entre clases sociales compartimentadas, debida a la prescindencia pasada sobre la suerte sanitaria de la población.
Daymán Cabrera
Comparto totalmente!
ResponderEliminarSoy afiliado a ASSE pero me es imposible acceder como usario. Existe un sistema Kafkiano para la obtención de día y hora. La posibilidad real de usufructuar el sistema es enfermarse gravemente por falta de atención y llamar a la ambulancia, y así, ingresar a un CTI. Después de esto podré, seguramente contarles lo mismo.
En Medicina Personalizada, donde es afiliado el ministro de salud pública, tienen un sistema muy sencillo de obtener día y hora para ser atendido. Se puede también, copiar cualquier sistema "foráneo", donde con una computadora, o con un teléfono, o simplemente con papel y lápiz, se logra ser atendido por un médico que trabaja 8 horas en un mismo lugar, todos los días, 40 horas semanales.