Comite Allende-Cavani

Justicia y Nueva Palmira - Barrio La comercial - Montevideo - Uruguay

Horario: Lunes, Miercoles y Viernes de 19 hs. en adelante.
Miércoles: 19 horas reunión del Plenario de Adherentes.

viernes, 10 de diciembre de 2010

El Frente en movimiento

MONTEVIDEO 20 de noviembre del 2010


El Frente en movimiento


Los adherentes frenteamplistas de la Coordinadora “C” reunidos en asamblea abierta, luego de un franco debate sobre la realidad actual, tal cual la vemos desde nuestros lugares, desde los barrios, desde los comités, declaramos:
—nuestro apoyo militante al programa del FA y al gobierno Nacional y Departamental
nuestro inalterable compromiso con la lucha por los derechos y el bienestar popular en particular por los más excluidos.
—que dicho compromiso lo hacemos desde todos y cada uno de los Comités de Base.
—que alertamos a nuestros dirigentes acerca de la imperiosa necesidad de salir a informar, escuchar y debatir sin temores mano a mano con el pueblo uruguayo, independientemente de la responsabilidad política o de gobierno que tengan en la actualidad
—que siendo el Frente Amplio la herramienta construida por el pueblo para lograr los cambios y la mayor felicidad de todos, comprometemos nuestra militancia para tal objetivo y exigimos de nuestros dirigentes el mismo compromiso.
—convencidos que el FA es la única herramienta que permitirá los cambios para un país más solidario, no estamos dispuestos a perder esta fuerza política por nada.
—que exigimos de manera clara a la dirección del FA la puesta en marcha ahora de las comisiones centrales y/o programáticas y que en éstas participen nuestros parlamentarios.
—que vemos con mucha preocupación la ausencia continuada de conducción política por parte de la Dirección.
—que es voluntad expresa de esta asamblea que se apliquen los mecanismos de democracia directa para motivar la participación de los frenteamplistas.
—que entendemos imperioso recuperar la democracia interna y la unidad de acción en todos los casos donde se hubieran realizado acuerdos o decisiones por mayoría, consenso o unanimidad.
—para mayor fundamento citamos textualmente: El Frente Amplio es una fuerza política de cambio y justicia social; de concepción progresista; democrática, popular, antioligárquica y antiimperialista; y conforma una organización para la acción política permanente con el carácter de coalición y movimiento sobre bases de respeto recíproco de la diversidad ideológica, funcionamiento democrático y unidad de acción.
—exigir a nuestra dirección nacional, la construcción de una agenda para el 2011 que informe al pueblo junto a nuestros parlamentarios de manera clara con qué medidas económicas y políticas se irá saldando la deuda social con los miles de compatriotas para cuya felicidad venimos luchando desde hace varias décadas.
—si bien no desconocemos el poder mediático con que la derecha bombardea a toda la sociedad intentando construir desde allí los espacios de hegemonía cultural y ética, sostenemos que la vinculación directa con el pueblo es la mejor herramienta para contrarrestar en parte esta ofensiva. La utilización de un discurso (lenguaje) sencillo, franco, directo, “sin vueltas”, es vital a la hora de promover un acercamiento con la gente, con el pueblo y especialmente con los jóvenes.
—Debemos recuperar la mística, el compromiso, de nuestro FA, sin perder de vista que nuestro norte es el cambio y la unidad, para seguir construyendo todos los días. Es el desafío que asumimos como militantes y exigimos a todos los dirigentes.

—Hoy, cuando la sociedad de la información y de las comunicaciones pone el acento en la “captura” del cerebro, de las emociones, de los sentimientos y de la conciencia de las personas, debemos desde el FA y con urgencia adoptar las siguientes medidas definidas por esta Asamblea por aclamación.
—Instalar un ciclo de formación permanente a nivel nacional. Este deberá estar en marcha para el segundo semestre del 2011
—Lanzar para marzo ó abril del 2011 un medio de comunicación Frenteamplista de carácter masivo. Este podrá ser semanal o mensual, según lo exijan los acontecimientos políticos y sociales.
—Promover para el 2011 desde la estructura central y a nivel nacional la realización de asambleas de adherentes con una frecuencia mínima de dos por año.

Montevideo 20 de noviembre del 2011

1 comentario:

  1. Me llama la atención la indulgencia con que enumera defectos y errores del FA, pero se remite a la propia estructura, paralizada por intereses menores de las fracciones dominantes, para resolver la situación de anquilosamiento. El viraje hacia un populismo sindicalero, ya conocido, nos sumergirá paulatinamente en la mayor de las oscuridades ideológicas.
    El FA ya no puede contar con aliados como los asalariados estatales que funcionan como privilegiados defendiendo a capa y espada el estatus de aristocracia proletaria.

    Pero lo que más llama la atención de este documento, digno de exégesis menuda, es lo referente a la "captura de los cerebros" y el hueco llamado a la mística.

    Lo perdido, perdido está, pero no por falta de mística sino como consecuencia del desgaste de gobernar en alianza con "viboras" y otras alimañas. El balance del gobierno de Montevideo luego de 20 años no es bueno ya que la acción de la Intendencia se diluyó en un asistencialismo ingenuo, y dejó a la intemperie a los contribuyentes.

    Los "cerebros" no los captura nadie —en todo caso lo pensaba el coronel Bolentini hace 40 años y expresado en un ejemplar de "El soldado" y respecto del pueblo derrotado en las personas del tupamaraje—, ni la información es poseída por nadie, ni tampoco se la puede perfundir vía intravenosa. Como dicen los sociólogos y otros analistas post modernos, la realidad adquirió un "estado fluido" por lo cual no existen análisis definitivos y menos programas definitivos.

    El cambio y el reacomodo obliga a revisar el programa envejecido del FA donde figuran términos como oligarquía, imperialismo, justicia social, etc., para ver si ya no se han ahuecado un poco de tanto machacar con una monserga indefinible.

    Harán diez años en el 2014 que ganamos el combate arriba, pero empezamos a perderlo abajo en 2010. Las circunstancias son las óptimas para seguir avanzando centralizadamente desde el P. Ejecutivo y su conducción, sin poner obstáculos desde los aliados infantiles que nos secundan.
    La derecha nos hostiga con total derecho si quiere llegar a la alternancia en el gobierno, no persigue el fin tenebroso de apropiarse de las conciencias y menos someterlas al horror del pensamiento único neoliberal o neomarxista.

    Se trata de capturar el método para captar los cambios nacionales e internacionales, entre ellos la caída del Muro de Berlín y el invento de Internet.
    ¿Para qué precisamos prensa papel si la electrónica ya llega a todos, Ceibal incluído?

    No se puede ser ingenuo y desestimar las críticas que recibimos de la prensa porque no todo es "cacata carta". Como todo hay que saber leer y es lo que se debe enseñar en el trato mano a mano. Hay que leer "Búsqueda", "El País", "Ultimas Noticias", "El Observador".

    Ya tenemos prensa de "izquierda" flechada para la derecha ya que la epistemología empleada es de derecha e imitativa, por cuanto el centro de sus redacciones tienen el mismo tufo parisino y está engreída con la "objetividad de izquierda".

    Ya continuaré...

    Daymán Cabrera

    ResponderEliminar